La seguridad de los espectáculos aumentó después de que un joven de 19 años fuera arrestado en Ternitz, Viena. Sin embargo, los tres espectáculos, programados para el jueves, viernes y sábado, fueron cancelados más tarde por el organizador.
Los dos hombres eran sospechosos de querer llevar a cabo un ataque terrorista fuera del estadio con la esperanza de matar a tantas personas como fuera posible, dijeron los funcionarios de seguridad austriacos.
LOS SOSPECHOSOS DE PLANEAR ATENTADO EN CONCIERTOS DE TAYLOR SWIFT ESTABAN LIGADOS A AL AQAEDA
Durante una conferencia de prensa, los funcionarios dijeron que el joven de 19 años fue considerado el principal sospechoso del complot. El joven más tarde admitió los planes. El sospechoso es de Austria con vínculos con Macedonia del Norte. Además, la autoridad indicó que estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico. Cree que es correcto matar a los infieles”.
Las autoridades descubrieron recientemente que el segundo sospechoso había sido contratado por una empresa de gestión de instalaciones que daba servicio a la sala de conciertos pocos días antes de los eventos. Durante un registro de su residencia, los investigadores descubrieron materiales sustanciales relacionados con el grupo Estado Islámico y Al Qaeda.
Franz Ruf, director de seguridad pública del Ministerio del Interior de Austria, dijo que se encontraron otras pruebas, incluidos ciertos dispositivos y sustancias químicas, en la residencia del sospechoso de 19 años. Ruf también señaló que unos días antes de su arresto, el sospechoso de 19 años compartió una publicación en las redes sociales a la milicia del grupo Estado Islámico donde había prometido su lealtad al líder del grupo terrorista.
UNA DECEPCIÓN PARA LOS FANS DE AUSTRIA
En una publicación en X el vicecanciller de Austria, Werner Kogler, compartió sus pensamientos sobre el incidente diciendo: “Para muchos, un sueño se ha hecho añicos hoy. Se suponía que decenas de miles de Swifties celebrarían la vida juntos en Viena durante tres noches. Siento mucho que se te niegue esto. Los Swifties se mantienen unidos, el odio y el terror no pueden destruir eso”.
El canciller austriaco Karl Nehammer también respondió a la cancelación en X, diciendo que “la cancelación de los conciertos de Taylor Swift por parte de los organizadores es una amarga decepción para todos los aficionados en Austria, la situación en torno al atentado terrorista aparentemente planeado en Viena fue muy grave”.
“Vivimos en una época en la que se están utilizando medios violentos para atacar nuestra forma de vida occidental. El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales. Esta es precisamente la razón por la que no renunciaremos a nuestros valores como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos con más vehemencia. Estos valores son la base de nuestra sociedad y nos hacen resistentes contra el extremismo y el terrorismo. Es importante permanecer vigilante, mantenerse unido y tomar medidas decisivas contra el islamismo”, agregó el canciller.
En una publicación en Instagram, Barracuda Music, el organizador del concierto de Swift, anunció que se había cancelado los eventos diciendo “con la confirmación de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planificado en el estadio Ernst Happel, no tenemos más remedio que cancelar los tres espectáculos programados para la seguridad de todos”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: