

Puebla, Pue. Desde la madrugada de este viernes 12 de diciembre las zonas del Seminario Palafoxiano y la zona de La Villita en el Paseo Bravo se encuentran saturadas de creyentes y peregrinos, así como de familias enteras que llegan con sus hijos, nietos y sobrinos de “Juandiegos”. Las autoridades recomendaron a los conductores tomar vías alternas, manejar con precaución y evitar incidentes viales durante las celebraciones.
Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el bloqueo comprende desde la 2 Poniente hasta la Avenida Juárez y 13 Sur, con el fin de permitir el paso de devotos y el comercio popular. También se reportan restricciones en las inmediaciones del Paseo Bravo debido a las actividades religiosas programadas.

Las limitaciones comenzaron a las 06:00 horas y continuarán hasta que finalicen los eventos en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, conocido como ‘La Villita’. Adicionalmente, se implementaron cierres en la 3 Poniente entre la 11 y 13 Sur, así como en Avenida Reforma, en el tramo de la 11 a la 13 Sur.
También están cerrados los cruces de Avenida Juárez con 13 Sur, de 15 Sur con 5 Poniente, de 3 Poniente con 11 Sur y de Reforma con 15 Sur.

En la zona del Seminario Palafoxiano, la Norte de la ciudad se ha desplegado un operativo de Seguridad y de Vialidad para agilizar el tránsito vehicular, así como proporcionar seguridad a los peatones y peregrinaciones que llegan a este punto.
En las calles aledañas hay elementos de Vialidad, Policía Municipal y personal de Protección Civil para dar atención a toda la persona o conductor que lo requiera.
Es importante señalar que en este lugar no se registran cierres viales. Las calles y avenidas principales se encuentran abiertas hacia la zona conocida como Colombres, La Resurrección, México 68, La Ciénega, Amalucan, Xonacatepec, la carretera federal a Amozoc y el bulevar Vicente Suárez, en todas, el tránsito es fluido, apoyado con personal de Vialidad.

Por otra parte, en la zona del Paseo Bravo y la iglesia conocida como La Villita se registra una gran afluencia de visitantes guadalupanos. En esta zona se reportan cierres viales en la 13 y 15 Sur y el cierre de la calle justo enfrente del templo.
Es importante destacar que la 11 Norte-Sur se encuentra abierta al tránsito; la circulación es lenta, pero fluye.
Asimismo, todos los vendedores ambulantes para esta ocasión ocupan todo el parque del Paseo Bravo, pero no invaden ninguna vialidad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana dio a conocer los cierres viales que se registran en el Centro Histórico y el Paseo Bravo, aquí te los dejamos:
Debido a los festejos, la SSC recomendó utilizar rutas alternas como 17
Poniente-Oriente y 4 Poniente-Oriente para evitar retrasos. Las celebraciones concluirán durante las primeras horas del 13 de diciembre, por lo que se sugiere evitar la zona en la medida de lo posible.