Un perro grifón cruzado de nueve años, Kodi, se llevó este viernes 24 de mayo la Palma al mejor canino en Cannes por su papel en “Le procès du chien” de la francosuiza Laetitia Dosch, un inesperado galardón para una mascota que anteriormente fue un perro callejero.
Kodi sucede a Messi, un border collie que brilló en “Anatomía de una caída“, Palma de Oro el año pasado. “Le procès du chien”, que cuenta la defensa de un perro a cargo de una abogada bastante torpe, concursó en la sección Una Cierta Mirada.
“Me enamoré de Kodi. Para mí la Palm Dog es genial, permite considerar a los perros como actores. Kodi, de hecho, está en los créditos de la película como un actor y está en el cartel”, comentó al micrófono Laetitia Dosch, presente al lado del animal durante la entrega del premio en una playa.
KODI, UN PERRO QUE NO SABÍA AHUYAR, LLEGÓ A CANNES
Kodi, en la vida real, fue un perro callejero de Narbona (sur de Francia) que pasó por un refugio. “Laetitia Dosch nos había dicho ‘Kodi no tendrá mucho que hacer’, pero al recibir el guion de todos modos enumeré entre 80 y 100 acciones”, recordó a la AFP Juliette Roux-Merveille, entrenadora de una compañía de animales de espectáculos con sede en Vendée (oeste de Francia).
“Kodi no sabía aullar, grabamos un maullido de gatito hambriento y eso lo hizo aullar, funcionó. Nunca mostraba los dientes, trabajamos en un ladrido en el que se vieran”, detalló ella. “Esta película es muy importante porque no solo explora el vínculo entre los humanos y los perros, sino que también toma una mirada satírica, cómica pero bastante profunda a la forma en que domesticamos a los perros y la forma en que nos relacionamos con los perros, y la forma en que nuestro sistema de justicia se relaciona con los perros”, dijo la crítica y miembro del jurado Anna Smith, de acuerdo con Reuters.
XIN, LA ESTRELLA DE LA PELÍCULA
El gran premio del jurado, es decir, el segundo trofeo más importante, fue entregado a la otra contendiente, Xin, una hembra Jack Russell cruzada con galgo de “Black Dog”, del chino Guan Hu, también en la sección “Una cierta mirada”.
El animal, que representa a un perro callejero en la película china, fue adoptado al final del rodaje por el actor principal Eddie Peng. Él también estaba presente, al lado del animal. “Ella es la estrella de la película”, comentó el actor, quien habló de “amor incondicional” por su perra. N