Sasha Montenegro, actriz italiana-mexicana que se inmortalizó en el cine nacional en el género de ficheras falleció debido a un derrame cerebral durante la noche de este miércoles 14 de febrero, a la edad de 78 años, según confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI México).
La también esposa del expresidente de México entre 1976 a 1982, José López Portillo, desde hace tiempo presentaba varios problemas de salud debido al cáncer pulmonar.
Fue un icono del llamado “cine de ficheras”, un periodo del cine mexicano que comenzó en 1975 y cuya base era la comedia erótica, pero que sigue siendo criticado. El Festival Internacional de Cine de Morelia clasifica este género como “una etapa de declive o crisis” y cataloga sus cintas como “demasiado malas para ser tomadas en serio”.
Entre las películas donde actuó Sasha Montenegro destacan: Bellas de Noche, Pedro Navaja y Noches de cabaret. Incluso llegó a salir junto al luchador profesional y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, en filmes como Santo contra la magia negra y Santo y Blue Demon contra el doctor Frankenstein.
“Hay un momento del cine mexicano que tuvo en su centro a Sasha Montenegro. Entre la comedia y el baile, ella creó momentos delirantes de un cine popular y festivo”, comentó en X (antes Twitter) el Instituto Mexicano de Cinematografía.
LA RELACIÓN DE SASHA MONTENEGRO Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO
Alexandra Asimovic Popovic, nombre real de Sasha Montenegro, nació en Bari, Italia, en 1946, aunque sus padres eran originarios de Yugoslavia. Sin embargo, obtuvo la ciudadanía mexicana en junio de 1989. Su debut cinematográfico sucedió en la comedia romántica Un sueño de amor, pero no fue sino hasta 1973 que comenzó su incursión en el cine de luchadores.
En 1995 la primera actriz y vedet (bailarina que actúa en un espectáculo de variedades) se casó con el exmandatario José López Portillo. Esto luego de haberlo conocido diez años antes en un viaje a España cuando ella tenía 38 y él, 62 años. En ese entonces, el exfuncionario mexicano estaba casado con Carmen Romano, con quien tenía tres hijos. No obstante, Portillo se divorció en 1991 para contraer matrimonio con Montenegro, con quien tuvo dos hijos: Nabila y Alexander.
Con la muerte de López Portillo (17 de febrero de 2004), Sasha Montenegro comenzó a recibir una pensión de 1 millón 680,000 pesos anuales, según medios nacionales. Pero esta fue reducida como consecuencia de la política de austeridad impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. N