Ser un visionario significa tomar el camino de ladrillos amarillos en un mundo de grava, asfalto y cemento, y marcar el rumbo para que otros encuentren el camino a seguir. Ver más allá de los confines del mundo tal como existe hoy, para imaginar las posibilidades para el futuro de la industria automotriz en términos de tecnología, combustibles, productos y sustentabilidad, es la razón por la cual Oliver Zipse, presidente de la junta directiva de BMW AG, es el Visionario del año de Auto Disruptors de Newsweek.
Zipse ha pasado toda su carrera de más de 30 años en BMW AG, pasando de su primer trabajo como aprendiz de planificación técnica a convertirse en presidente de la junta en 2019. Sin embargo, pasar su vida profesional en la misma empresa no significa que Zipse ha pasado su mandato de cuatro años como presidente trabajando para mantener el statu quo. Todo lo contrario, de hecho.
En los espacios de tecnología, tren motriz y diseño en rápida evolución, las marcas de BMW AG (BMW, MINI, BMW Motorrad y Rolls-Royce) se destacan porque visualizan el impulso y la atmósfera de nuevas maneras, buscando soluciones incipientes para problemas de décadas de antigüedad y haciendo todo sin perder de vista la identidad singular de cada marca.
BMW, CIRCULARIDAD Y SUSTENTABILIDAD
En el corazón del liderazgo visionario de Zipse está el enfoque de la compañía en la sustentabilidad. Para BMW AG, esto se presenta de muchas formas, pero se centra en la idea de la circularidad, donde nada se desperdicia y los materiales y productos existentes se mantienen, reciclan, reparan y comparten durante el mayor tiempo posible. El resultado es una reducción de los materiales usados, un enfoque en la reutilización después de la aplicación tradicional y los esfuerzos de reciclaje más allá del final típico del ciclo de vida del producto.
Zipse no ve la solución para reducir la contaminación de los tubos de escape como un escenario único y ve al hidrógeno como una pieza necesaria del rompecabezas. Esto contrasta directamente con la opinión del jefe de Tesla, Elon Musk, de que los vehículos eléctricos a batería son el único camino viable a seguir.
La marca BMW lanzó recientemente su flota de SUV iX5 Hydrogen después de cuatro años de desarrollo. “El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar en el proceso de transición energética y, por lo tanto, en la protección del clima”, dijo Zipse en el comunicado de prensa que anuncia el nuevo modelo. “Es una de las formas más eficientes de almacenar y transportar energías renovables. Deberíamos utilizar este potencial para acelerar también la transformación del sector de la movilidad. El hidrógeno es la pieza que falta en el rompecabezas cuando se trata de una movilidad libre de emisiones”.
CLIENTE Y MEDIO AMBIENTE EN PRIMER LUGAR
Un elemento central de su visión que impulsa la estrategia de BMW: “Una tecnología por sí sola no será suficiente para permitir una movilidad climáticamente neutra en todo el mundo”.
“Una tecnología por sí sola no será suficiente para permitir una movilidad climáticamente neutral en todo el mundo”.
Cada una de las marcas de la empresa está traduciendo la visión de Zipse de una manera única, pero todas ponen al cliente y al medio ambiente en primer lugar a medida que avanzan.
MINI, por ejemplo, ha mostrado enfoques únicos sobre el espacio y el entorno del pasajero: un tablero que puede convertirse en un diván, textiles hechos de materiales reciclados, incluso un árbol que crece dentro de sus autos conceptuales que exploran posibilidades. Al mismo tiempo, la marca continúa con su compromiso con los modelos de producción de transmisión manual y mayores opciones de personalización para los compradores. Una vista previa de su próximo modelo eléctrico no tiene cromo ni cuero, lo que muestra un compromiso con los esfuerzos de circularidad del Grupo y el objetivo general de la sostenibilidad.
“EL PRIMER BMW CON ALMA DIGITAL”
Mientras tanto, los autos conceptuales de BMW amplían las posibilidades de lo que significa poseer un vehículo del futuro. Caso en cuestión: el recientemente revelado BMW i Vision Dee (Dee significa “experiencia emocional digital”), que la compañía describe como “el primer BMW con alma digital”, “un vehículo con voz, expresiones faciales y verdadera personalidad”. Un automóvil que es más que un medio de transporte, es un compañero definitivo”. Cuenta con tecnología electrónica de cambio de color (puedes cambiar el color exterior para adaptarlo a tu estado de ánimo), capacidad de conversación y un diseño minimalista. Se considera un anticipo de lo que se puede esperar del Neue Klasse de BMW, una nueva generación de vehículos eléctricos, cuando lleguen en 2025.
En un entorno empresarial en el que los competidores sacan interruptores y colores de pintura del contenedor de piezas de la empresa, la marca Rolls-Royce continúa alcanzando cifras de producción récord al mismo tiempo que satisface grandes pedidos de clientes que buscan una experiencia de lujo a medida. Este año, la compañía lanzará su nuevo coche eléctrico Spectre. Acaba de mostrar su modelo técnicamente más complejo hasta la fecha, creado en colaboración con la diseñadora de moda Iris van Herpen.
Zipse ha permitido que la marca prospere a medida que sus propietarios impulsan un diseño único que requiere miles de horas de trabajo manual. Rolls-Royce continúa liderando la industria en este sentido, atrayendo a algunos de los empresarios y líderes de la industria del entretenimiento más destacados del mundo.
IDEAS AMBICIOSAS CONVERTIDAS EN UNA REALIDAD MÚLTIPLE
En todas las marcas de la empresa, la digitalización de la experiencia del usuario es un concepto importante en evolución. “La digitalización cambia lo que los clientes esperan de un automóvil, y ha influido en la forma en que desarrollamos nuestros vehículos: lo es, de una manera muy integrada. Creo firmemente que no se puede separar el desarrollo de software del hardware como fabricante de equipos originales. De lo contrario, no creará una experiencia digital perfecta. Porque es la impresión general para nuestro usuario lo que cuenta”, dice Zipse a Newsweek .
El mayor impacto de Zipse como visionario en la industria no es una larga corriente de ideas aspiracionales. Es un largo flujo de ideas ambiciosas convertidas en una realidad múltiple, implementadas en nuevos modelos que brindan experiencias de usuario innovadoras, hacen que los vehículos sean más sostenibles y brindan un camino a seguir para nuevos propulsores, todo mientras honra la historia de la marca. N