Al menos 60 personas murieron este martes por la madrugada cuando un camión cisterna explotó en la localidad haitiana de Cabo Haitiano, según un balance provisional de las autoridades.
“Observé en el lugar entre 50 y 54 personas quemadas vivas. Es imposible identificarlas”, declaró Patrick Almonor, vicealcalde de Cap-Haitien, segunda ciudad del país duramente castigada también por la inseguridad y la crisis económica, así como por catástrofes naturales, informó AFP.
Según Almonor, el conductor del camión cisterna presuntamente intentó evitar una colisión con un mototaxi, perdiendo el control de su vehículo, que volcó en la ruta.
Luego, los residentes corrieron hacia el camión, a pesar de las advertencias del conductor, para recuperar el combustible, un bien sumamente preciado, antes de morir gran parte en la explosión.
Lee: Unicef alerta sobre ‘alarmante’ aumento en los secuestros de mujeres y niños en Haití
“Una veintena” de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. “No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas”, añadió.
“No tenemos los medios para atender a las numerosas personas gravemente quemadas” que llegaron, dijo a la AFP una enfermera del hospital. “Temo que no vamos a poder salvar a todos”, sentenció.
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, que informó anteriormente de un saldo parcial de “alrededor de 40 muertos” y “decenas de heridos”, anunció en Twitter tres días de duelo nacional “en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la nación haitiana”.
El primer ministro también anunció el despliegue de hospitales de campaña “para brindar la atención necesaria a las víctimas de esta terrible explosión”.
No te pierdas: Los haitianos en la agenda migratoria México-Estados Unidos
“Necesitamos atención urgente ahora mismo para los heridos y el personal médico está pidiendo sangre. Tenemos casi 50 casas afectadas por el incendio y la mayoría de ellas deberán ser demolidas lo antes posible. La ciudad necesitará mucha ayuda para salir de esta tragedia”, sostuvo Almonor.
“El número de muertos aumenta. Tenemos ahora 60 decesos”, según Patrick Almonor, también precisó que “las investigaciones continúan”.
En las últimas semanas más de una docena de vehículos de transporte de combustible fueron secuestrados por bandas que exigieron fuertes rescates para la liberación de los conductores. N
Con información de AFP