
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo, informó que cuatro personas permanecen hospitalizadas tras resultar con quemaduras durante la explosión de un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el centro histórico de León.
Explicó que entre los pacientes más graves se encuentra Cristina, oficial de la Policía Municipal, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
Hernández Carrillo indicó que no será necesario trasladarla a la clínica especializada en quemados de Salamanca, ya que la atención requerida puede brindarse en León.
Actualmente, dos pacientes se encuentran en el Hospital General de Zona No. 21, uno en el Hospital General de Zona No. 58 y el policía en el Hospital T1.
Agregó que el lunes por la tarde se atendía a seis personas, pero dos ya recibieron alta médica tras presentar mejoría.
“El tipo de quemaduras que presentan nos permite atenderlos sin inconvenientes. No hay ningún dato clínico de falla respiratoria ni de otro órgano que implique traslado a otra unidad”, detalló el delegado.
Sobre los tiempos de recuperación, señaló que dependerá de la evolución de cada paciente. Indicó que las personas con quemaduras de segundo grado podrían recibir alta esta misma semana, mientras que la oficial de policía requerirá más tiempo de hospitalización.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, confirmó que en el Hospital General de León se encuentran hospitalizados dos pacientes derechohabientes del IMSS, y una persona más está en el Hospital Aranda de la Parra, todos estables.
Destacó que el HGL cuenta con un área especializada para quemados, por lo que no será necesario su traslado a otra clínica.