Una nueva guía rápida de respuestas para jóvenes de 8 a 17 años, titulada “COVID-19: ¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás?”, acaba de ser desarrollada y presentada por el Centro Smithsonian de Educación Científica (SSEC), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la InterAcademy Partnership (IAP).
La guía, que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes a comprender los aspectos científicos de la pandemia relacionados con las ciencias sociales, así como ayudarles a tomar medidas para protegerse a sí mismos, a sus familias y su entorno.
El Centro Smithsonian de Educación Científica difundirá la información a los jóvenes de todo el mundo en colaboración con la OMS, la IAP, educadores y redes de museos y centros de investigación.
La guía, que es gratuita y estará disponible para los jóvenes en más de 15 idiomas, en particular en lenguas africanas y asiáticas, se puede consultar en ssec.si.edu/covid-19.
La guía se compone de un conjunto de siete tareas cohesivas dirigidas por los estudiantes.
Los participantes realizan las actividades para responder a las preguntas previamente planteadas por sus compañeros.
Las preguntas exploran los efectos del COVID-19 en el mundo, la forma de practicar la higiene respiratoria y de las manos y el distanciamiento físico, y el modo de buscar más información sobre el COVID-19.
Te interesa: La OMS alerta por récord diario de contagios en el mundo; van 5 millones de casos de COVID-19
La última tarea tiene como objetivo enseñar a los jóvenes cómo pueden utilizar los nuevos conocimientos científicos adquiridos para mejorar su salud y la de los demás.
Además, cada tarea está diseñada para ser completada en casa.
El documento incluye investigaciones actualizadas, actividades, citas de científicos y funcionarios de salud pública de primera línea, y consejos para protegerse física y emocionalmente frente al COVID-19.
También combina la educación científica basada en la investigación con el aprendizaje social y emocional y el compromiso cívico, según comunicó la OMS.
CIENCIA EMOCIONANTE Y ACCESIBLE
“Estamos inmensamente agradecidos a la OMS, a la IAP, a nuestros colegas del Centro Smithsonian y a otros asesores de proyectos y traductores superiores por sus perspectivas y su apoyo técnico con el fin de velar por que la ciencia sea precisa”, dijo Carol O’Donnell, directora del Centro Smithsonian de Educación Científica.
“También estamos agradecidos con la Fundación Gordon y Betty Moore por su apoyo en la elaboración de este módulo. Esta labor representa el poder de la colaboración y del trabajo junto con otras personas de todo el mundo, incluso en un periodo de distanciamiento físico”.
La doctora Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS, mencionó que, a través de este proyecto, el Centro Smithsonian de Educación Científica hace que la ciencia sea emocionante y accesible para los niños y jóvenes de todo el mundo y los anima a aprender haciendo.
Además lee: La OMS advierte de un nuevo brote de COVID-19 en varias partes del mundo
“Habida cuenta de todos los bulos e ideas erróneas que están circulando, es importante que los niños y los jóvenes comprendan la naturaleza de esta pandemia y lo que se puede hacer para prevenir futuras pandemias”.
Además, el profesor Volker ter Meulen dijo que es muy importante que los niños, en cualquier parte del mundo, desarrollen su comprensión científica y su pensamiento racional.
“Solo si somos capaces de tomar decisiones racionales basadas en la mejor ciencia y evidencia podremos ajustar nuestro comportamiento para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias frente a infecciones como la del COVID-19”, añadió.