La OMS alerta por récord diario de contagios en el mundo; van 5 millones de casos de COVID-19 | Newsweek México


La OMS alerta por récord diario de contagios en el mundo; van 5 millones de casos de COVID-19

oms-record-diario-mundo-millones


La OMS reportó el miércoles el mayor número de casos de COVID-19 en un solo día desde el inicio de la pandemia, mientras el mundo registró más de 5 milloness de contagios.

“Todavía nos queda mucho camino por recorrer en esta pandemia de Covid-19. En las últimas 24 horas, 106,000 casos fueron reportados a la OMS, la cifra más alta en un solo día desde el inicio de la pandemia”, se alarmó el director general de la Organización Mundial de la Salud.

“Cerca de dos tercios de estos casos han sido declarados en cuatro países”, precisó el máximo responsable de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa virtual en Ginebra.

Tedros no precisó los países, pero según el último informe de la OMS publicado en su página web, se trata de Estados Unidos, Rusia, Brasil y Arabia Saudí, seguidos por India, Perú y Catar.

Lee más: Se disparan contagios de COVID-19 en Brasil; reportan más 19,900 casos en un día

“Estamos muy preocupados por el número creciente de casos en los países con ingresos bajos o medios” donde el sistema de salud “tiene dificultades o es inexistente y las medidas de distanciamiento físico son más difíciles de aplicar” subrayó Tedros.

Este jueves, el número de casos confirmados de coronavirus alcanzó los cinco millones, debido sobre todo al rápido avance de los contagios en América Latina y Estados Unidos, una situación que contrasta con el progresivo retorno a la vida en Europa y con la “victoria” que China desea proclamar frente al virus.

Según el recuento de la Universidad John Hopkins, 5,022,064 personas han resultado contagiadas, de las que 328,639 fallecieron. El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se ha multiplicado por dos en un mes, con una aceleración impresionante de los contagios en América Latina y el Caribe.

Entérate: Mueren 424 personas por COVID-19 en México; supera los 6,000 fallecimientos

El 20 de mayo, hubo 29,846 nuevos casos en América Latina y el Caribe, contra 12,281 en Estados Unidos/Canadá y solamente 10,621 en Europa.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil (291,579 casos el 21 de mayo, cifra que se ha duplicado en 9 días), pero también en Perú (104,020 casos el 21 de mayo), México (56,594 casos el 21 de mayo) y Chile (53,617 el 20 de mayo).

Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y casi 170,000 fallecimientos, prosigue la vía de un lento desconfinamiento.

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.