

A una semana de la apertura del nuevo Juzgado Oral de Movilidad (donde los ciudadanos pueden defenderse gratuitamente por infracciones de tránsito mediante audiencias orales rápidas), el director de Justicia Cívica del Municipio de Aguascalientes, Moisés de Luna Martínez, informó que la respuesta ciudadana ha sido inmediata y positiva.
“La gente está contenta con este juzgado. Se inauguró ese día el martes y ya a las a las 10:30-11:30 ya teníamos audiencia (…) el titular del área,, el encargado de lo de movilidad, me comenta que ahorita ya hemos atendido infinidad”, señaló.
Agregó que actualmente 30 personas han optado por este mecanismo sin acudir al Tribunal de Justicia Administrativa, asegurando que la mayoría de las resoluciones han favorecido a los ciudadanos. Aclaró que esto no significa que las multas estén mal aplicadas, sino que el juzgado considera el contexto humano de cada caso
“Van ganando los usuarios, y siempre se le apuesta que cuando hay exceso por parte de los oficiales y el ciudadano tiene evidencia, pues obviamente le damos la razón al ciudadano (…) el ciudadano dice: ‘traigo mi receta, traigo estos elementos’, y eso es lo que le agrada a la gente: que la justicia sea más humana”, dijo.
El funcionario detalló que aproximadamente el 40% de los casos revisados corresponden a situaciones médicas comprobadas, donde suelen estacionarse en lugares prohibidos, y que el 60% restante tiene que ver con confusiones o criterios.
“El otro 60% se le da la razón al ciudadano, porque a lo mejor no era línea roja, era línea amarilla, situaciones que se van considerando, que son elementos de fondo y que se le da hasta una reconsideración o cancelación. Hasta ahora no se le ha dado la razón a tránsito”, explicó.
Por último, destacó que antes de este juzgado, los ciudadanos debían llevar su caso al Tribunal Administrativo, donde actualmente hay entre 70 y 80 asuntos en proceso, lo que implicaba más tiempo y la necesidad de asesoría legal