

El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó reformas al Código Penal para sancionar el uso de inteligencia artificial y tecnologías digitales en la creación o alteración de imágenes íntimas. Las modificaciones ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Las reformas incorporan cambios al artículo 117 y al 181 B, incluyendo una nueva fracción dedicada al uso de tecnologías digitales con fines eróticos.
El artículo 117, fracción VI, establece que será delito “elaborar, manipular o gestionar, por medio de tecnologías digitales, imágenes, audios, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales, con la finalidad de generar elementos de naturaleza erótica o sexual, utilizando total o parcialmente las partes del cuerpo de una persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender el hecho o resistirlo”.
Cuando este material sea revelado, difundido, publicado, exhibido o comercializado por cualquier medio, la pena aumentará a la mitad, además del pago total de la reparación del daño y la garantía de protección integral de la víctima.
Con dos o más agravantes, las penas podrán ir de 14 a 28 años de prisión, además de multas de 600 a 1400 días.
Asimismo, el artículo 181 B define que la violación a la intimidad personal consiste en “divulgar, compartir, distribuir, comercializar, publicar o amenazar con publicar información personal, privada o confidencial sin consentimiento expreso, voluntario y deseado de la víctima”.
Ángelica Contreras, representante de la asociación civil Cultivando Género, considera que el principal reto no es la ausencia de leyes, sino la falta de aplicación adecuada.
“El problema que tenemos es que las reformas no están implementándose de forma correcta en las fiscalías. Lo digital implica un reto: las evidencias”, advirtió.
Explicó que todas las instancias (gobierno, escuelas, empresas y fiscalías) deben conocer los protocolos para manejar correctamente las pruebas digitales, pues una mala actuación, dijo, puede arruinar una investigación.
“Necesitamos fortalecer a empresas, institutos, escuelas. Que conozcan los protocolos. Pero además, fiscalía, ¿cómo le haces para investigar? Porque seguimos viendo que en los casos de violencia digital no se les cree”, indicó.
Contreras subrayó que la violencia digital tiene impactos reales y que la viralización vuelve más urgente la atención inmediata.
“Si la fiscalía tarda 3, 4 o 5 años, eso ya se movió viral, ya se hizo tendencia. Las chicas que pasan por violencia digital requieren atención y no podemos ver si se les va a creer”, añadió.
Por último, subrayó la importancia de que el sistema educativo también debe participar en la prevención, además de la necesidad de protocolos claros cuando se detecte la difusión de contenido íntimo.
“Sobre todo lo pienso en los espacios escolares a raíz del bullying incrementado es ¿cómo le hacemos para la no repetición de estas violencias?”, concluyó.