Guerras religiosas. Asimetrías de la cotidianidad. Historia de la embriaguez. Nuestras propuestas de libros de esta semana son para todos los gustos.
LA CIUDAD DEL FUEGO
La primera recomendación literaria que presentamos esta semana se titula La ciudad del fuego, una novela de la escritora inglesa Kate Mosse, cuya trama se desarrolla en Francia, en el siglo XVI, con el enfrentamiento que existe entre dos familias desde hace 300 años.
En Carcasona, la joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima, sellada con el emblema de una poderosa saga, con solo cinco palabras: “Ella sabe que estás viva”. Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, quien cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y necesita a Minou para salir vivo de La Cité.
Te puede interesar: Tres libros: Fernando del Collado, Nadia Murad, Christina Dalcher…
En esta novela, publicada por editorial Planeta, la fractura entre religiones es muy profunda. Y las líneas de batalla se tiñen de sangre con conspiraciones y enfrentamientos entre católicos y hugonotes en los que muchas personas pierden la vida.
JUGARSE LA PIEL
La segunda obra que recomendamos es un libro de ciencia titulado Jugarse la piel, del investigador libanés Nassim Nicholas Taleb.
Publicado por editorial Paidós, el libro desafía muchas creencias tradicionales sobre el riesgo y el beneficio, la política y la religión, las finanzas y la responsabilidad personal. Además, redefine lo que significa comprender el mundo, tener éxito en una profesión, contribuir a una sociedad justa y equitativa, detectar el absurdo e influir en los demás.
Citando ejemplos que van desde Hammurabi a Séneca, o del gigante Anteo a Donald Trump, el autor explica cómo la voluntad de aceptar los propios riesgos es un atributo esencial de héroes, santos e individuos prósperos en todos los ámbitos de la sociedad. La obra, además, es un desafío a las antiguas creencias sobre los valores de aquellos que dirigen las intervenciones militares, realizan inversiones financieras y difunden credos religiosos.
Entérate: Recomendaciones de libros: F. G. Haghenbeck, Gwenda Bond, Mario Escobar…
UNA BREVE HISTORIA DE LA BORRACHERA
Y nuestra tercera propuesta se titula Una breve historia de la borrachera, del escritor inglés Mark Forsyth, que cuenta la historia del mundo y su embriaguez.
Puesta en el mercado por la editorial Ariel, la obra traza el rastro del romance entre la humanidad y el alcohol desde sus antepasados primates hasta la actualidad, y procura responder cualquier pregunta que surja en el camino: ¿qué tomaban las personas?, ¿cuánto?, ¿quiénes?, ¿por qué?
Cada civilización ha tenido que encontrarle un lugar al eterno impulso humano de emborracharse. Prácticamente todas las culturas han bebido, y donde hay bebida, hay borrachera. Pero en cada época y en cada lugar la borrachera es diferente. Puede ser religiosa, sexual, el deber de los reyes o el alivio de los súbditos. Puede ser una ofrenda a los antepasados, o una forma de dar por finalizado el día de trabajo. Y todo ello se describe en este libro.