Un nuevo estudio comprobó que las adolescentes de 16 años que usan anticonceptivos orales tienen más síntomas depresivos concurrentes, como llanto, sueño y problemas alimenticios, que las jóvenes que no los usa.
La investigación publicada en la revista JAMA Psychiatry, reveló que los anticonceptivos orales pueden provocar en las jóvenes un mayor riesgo de depresión clínica posterior a su consumo.
Sin embargo, especificó que la asociación del uso de estos anticonceptivos con los síntomas depresivos concurrentes sigue sin estar clara.
Te interesa: La píldora anticonceptiva para hombres podría estar lista en una década
Los investigadores siguieron durante 9 años, entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de diciembre de 2016, a 1010 adolescentes entre 16 a 25 años que habían tenido completaron al menos 1 y hasta 4 evaluaciones del uso de anticonceptivos orales.
Hadine Joffe, vicepresidenta de investigación en psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital, dijo en un comunicado citado por CNN, que “los síntomas depresivos son más frecuentes que la depresión clínica y pueden tener un profundo impacto en la calidad de vida”.
Y añadió que este es el primer estudio que profundiza en los síntomas más sutiles del estado de ánimo.
También lee: Cuba reparte píldoras para prevenir el VIH en su población
Anouk de Wit, un aprendiz de psiquiatría del University Medical Center Groningen, declaró que el diseño del estudio impedía asegurar que las píldoras causan cambios de humor, “pero tenemos evidencia que sugiere que a veces los cambios de humor precedieron al uso de la pastilla y a veces su uso comenzó antes de que ocurrieran”.
Los investigadores señalaron que el monitoreo de estos síntomas es importante, ya que pueden afectar la calidad de vida de las adolescentes.