
El Instituto para las Juventudes del Estado de Guanajuato anunció un nuevo modelo educativo que busca reducir la deserción escolar y ofrecer modalidades flexibles para que los jóvenes retomen y concluyan sus estudios de preparatoria y universidad.
En entrevista, Alma Regina Trujillo Domínguez, titular del Instituto, explicó que el programa está dirigido principalmente a jóvenes de entre 18 y 29 años que, por diferentes motivos, abandonaron sus estudios, con un enfoque especial en las mujeres que enfrentan responsabilidades de cuidado en el hogar.
“Este modelo viene a servir justamente por esta deserción social que había ya con las juventudes a partir de los 18 años hasta los 29. La mayoría serán mujeres, mamás, que en algún momento dejaron de tener esta oportunidad de estudio y que se quedaban sin espacio”, señaló.
La directora destacó que la iniciativa abre más oportunidades de acceso a la educación media superior y superior en todo el estado, incorporando modalidades flexibles que permiten a los estudiantes combinar trabajo, familia y escuela.
“Por muchos años estuve luchando por modalidades flexibles; antes solo teníamos la prepa abierta. Sostener esta opción es como la cerecita del pastel”, dijo.
La funcionaria subrayó que la educación es clave para combatir las barreras sociales y las violencias crónicas que enfrentan muchas juventudes, especialmente mujeres, al no poder concluir sus estudios.
“En cuanto tú le das a las mujeres jóvenes esta oportunidad de poder terminar un ciclo educativo inconcluso, comienzan a abrirse los caminos. Son ellas las primeras en encauzar estos procesos”, afirmó.
El programa también busca integrar un ecosistema de empleabilidad juvenil que permita a los participantes conectar sus estudios con oportunidades laborales.
“Estamos dando el engranaje del ecosistema de empleabilidad juvenil, porque primero estás cerrando el ciclo educativo y luego ligas con el tema de encontrarles oportunidades”, puntualizó.