La píldora anticonceptiva para hombres podría estar lista en una década


La píldora anticonceptiva para hombres podría estar lista en una década



Varios científicos piensan que en alrededor de una década será posible producir una píldora anticonceptiva para varones después de que se descubrió que un medicamento suprime las hormonas que desempeñan una importante función en la producción de espermatozoides. 

Cuando los varones que participaron en el estudio tomaron la píldora durante un mes, los científicos confirmaron que parecía segura, que tenía efectos colaterales mínimos, y que sus efectos eran reversibles. Sin embargo, el equipo aún debe demostrar si el medicamento es capaz de evitar el embarazo.

Sus creadores describieron al medicamento como “testosterona modificada”, en la que las hormonas andrógeno y progesterona funcionaban juntas. La píldora suprime las hormonas que controlan la función de los testículos y la producción de espermatozoides, declaró a Newsweek la doctora Christina Wang, catedrática de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles y coautora del estudio. Dichas hormonas son la testosterona endógena y la gonadotropina.

Wang explicó en una declaración: “Nuestros resultados indican que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuye la producción de espermatozoides sin afectar la libido.

Este anticonceptivo masculino “desactiva” el esperma en los monos y no produce efectos secundarios

“En alrededor de 10 años deberíamos tener un método anticonceptivo hormonal para varones”, señaló. 

Para la realización del estudio, los investigadores reclutaron a 40 varones sanos de entre 18 y 50 años de edad, y les asignaron de manera aleatoria el medicamento prototípico anticonceptivo denominado 11-beta-metil-19-nortestosterona dodecilcarbonato (11-beta-MNTDC). A 14 de ellos se les asignó una dosis de 200 mg, mientras que 16 de ellos recibieron 400 mg. El resto de los participantes actuó como grupo de control y se les asignó un placebo. Los varones visitaron un laboratorio dos veces por semana para realizarse pruebas y garantizar que el medicamento fuera seguro. 

Los 40 varones tomaron la píldora que se les asignó durante 28 días consecutivos. El equipo recolectó muestras de sangre de los hombres el primer día y en el día 28 del estudio. Los participantes también contestaron cuestionarios sobre su estado de ánimo y su funcionamiento sexual al inicio y durante la conclusión del estudio. 

La doctora Stephanie Page, coautora del estudio y catedrática de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, explicó en una declaración: “El 11-beta-MNTDC imita a la testosterona en el resto del cuerpo, pero su concentración no es suficiente en los testículos para favorecer la producción de espermatozoides”.

De acuerdo con los investigadores, la píldora fue “bien tolerada” por los varones: todos ellos completaron en su totalidad el período de consumo del medicamento. Los participantes tampoco experimentaron ningún efecto colateral grave, aunque algunos de ellos sufrieron cansancio, cefaleas, acné, una disminución de la libido y una disfunción eréctil leve. Los varones también experimentaron aumento de peso en magnitudes de 0.6 kilogramos para el grupo de placebo, 1.3 kilogramos para quienes recibieron una dosis de 200 mg, y 1.9 kilogramos en promedio para el grupo que recibió 400 mg.

¿Anticonceptivo para hombres? Científicos crean nuevo gel que reduce el número de espermatozoides

El medicamento deberá ser probado durante periodos largos para demostrar que puede suprimir la producción de espermatozoides, declaró Wang a Newsweek. El equipo también está desarrollando otras píldoras anticonceptivas masculinas, entre ellas, una solución inyectable de acción prolongada y un parche, señaló. El equipo espera que el mejor de ellos llegue al mercado

Los hallazgos se presentaron en la reunión de la Sociedad de Endocrinología de 2019, realizada en nueva Orleans, y no han sido publicados todavía en alguna revista revisada por pares.   

El doctor Christopher Barratt, catedrático de Medicina Reproductiva de la Universidad de Dundee, que no participó en el estudio, declaró a Newsweek: “Este ensayo doble ciego controlado por placebo proporciona importantes acerca de varones sanos en relación con la posible aceptabilidad y la seguridad de este prototipo de medicamento. Será importante averiguar qué tan efectivo es el compuesto en ensayos en vivo, además de determinar los posibles efectos colaterales negativos en el deseo sexual que pudieran convertirse en una causa de preocupación”.

Este estudio es el más reciente de una serie de intentos de desarrollar una píldora anticonceptiva para varones. Hasta el momento, los varones tienen dos opciones: el condón o la vasectomía.

A principios de este año, el mismo equipo publicó un estudio separado sobre un compuesto distinto denominado dimetandrolona undecanoato (DMAU) en la revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. Los hallazgos fueron presentados por primera vez en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en Chicago. El año pasado, en un estudio publicado en la revista Journal of Medicinal Chemistry, se analizó la sustancia tóxica ouabaina como una posible base para la píldora anticonceptiva masculina.

En 2016, el equipo responsable de un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology evaluó la efectividad de la inyección. Un total de 20 varones abandonaron el estudio debido a los efectos colaterales del medicamento. 

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.