En materia de economía nacional y el sistema financiero, la visión de futuro de José Marcos Ramírez, director general de Banorte, se representa en una banca más comprometida con la población.
“La visión del futuro para nosotros es una banca más cercana a los mexicanos, a sus sueños y a sus necesidades. Una banca a ras de piso y que esté cerca de la gente y sepa lo que le pasa”, expresa.
Y añade que, justamente, esa es la filosofía que predomina en la institución que representa, es decir, “es la banca que somos y que siempre hemos querido ser; como banco mexicano, refrendamos nuestro compromiso con el país y vamos a estar cada día más cercanos, Banorte es el aliado del futuro de México”.
Asimismo, manifiesta que uno de los indicadores que deben considerarse para construir una visión de futuro justa y factible es sin duda la bancarización.
México, añade, es uno de los países en desarrollo con menores niveles de bancarización. Sin embargo, “cuanta más gente esté bancarizada, más acceso habrá a poder cumplir sus sueños, como un nuevo hogar, un crédito para micropyme, para el proyecto de cada familia”.
Y, desde luego, “de la mano de la bancarización está la digitalización, lo que permite la reducción de costos, la agilidad en los servicios y llegar cada vez a más mexicanos”.
Marcos Ramírez considera también que la importancia de que tanto el gobierno como el sistema financiero y la sociedad en general tengan una visión de futuro radica en que esa percepción sea compartida. Explica a ese respecto: “Hoy compartimos la visión de esta nueva etapa que iniciamos en el país de un México más solidario, un México comprometido con lo social, y una banca y un sector privado comprometidos con el Estado de derecho”.
En ese sentido, la banca mexicana ha desarrollado e impulsado diversas estrategias con el objetivo de alcanzar un futuro lo más ideal posible. Por ejemplo, desde Banorte “estamos impulsando fuertemente nuestra banca digital como un medio para llegar a más mexicanos con mayor agilidad y, desde luego, con menores costos para todos”.
Y ofrece algunas cifras: “Hoy ya tenemos 1.8 millones de clientes en nuestra aplicación y queremos llegar a 4 millones este año. A su vez, ya tenemos 4 millones de clientes en total en todos nuestros canales digitales. Por otra parte, también creemos que, como ciudadanos corporativos, la banca y el sector privado en general necesitamos hacer más, la gente está exigiendo un mayor compromiso social y pronto nos verán trabajar mucho más en este aspecto”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, de la población de 18 a 70 años, 68 por ciento —54 millones de personas— tienen al menos un producto financiero. En localidades de 15,000 y más habitantes el porcentaje de hombres con cuenta es de 55, mientras que el de las mujeres es de 48. En localidades con menos de 15,000 habitantes, las mujeres con cuenta alcanzan 42 por ciento, y los hombres, 36 por ciento.
La encuesta también informa que la cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: seis de cada diez personas (22.5 millones) que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir estos pagos.
El directivo de Banorte refiere que el sistema financiero del país hoy es fuerte y tiene fundamentos sólidos: “El cumplimiento de la regulación de Basilea III hace de la banca mexicana una de las más sólidas del mundo. Estamos en crecimiento, estamos prestando y estamos haciéndolo de manera sana, con niveles de morosidad históricamente bajos. Este es uno de los momentos en la historia en que la banca más puede aportar al crecimiento del país”.
Finalmente, apunta que el nuevo gobierno puede contar con Banorte como un aliado en la etapa recientemente iniciada.
“Este es un mensaje también para todos los mexicanos: Banorte es el banco fuerte de México: de aquí somos, aquí nos quedamos y aquí estaremos siempre, como su aliado”, concluye.