La actriz israelo-estadounidense Natalie Portman canceló su participación en una premiación israelí, argumentando que no quiere ser asociada al primer ministro Benjamin Netanyahu, que debía hablar durante la ceremonia.
Portman, quien protagonizó Black Swan y los éxitos Thor y Star Wars, fue reconocida con el Premio Génesis ––llamado el “Nobel judío”–– en Jerusalén el próximo 28 de junio. Sin embargo, el evento fue cancelado, confirmó la Genesis Prize Foundation.
Uno de los portavoces de Portman le dijo a la fundación: “Los recientes acontecimientos en Israel le han causado una gran angustia y no se siente cómoda participando en ningún evento público en Israel … No puede participar con la conciencia libre en la ceremonia”.
Este premio, dotado con dos millones de dólares, recompensa el trabajo y la dedicación de una personalidad hacia la comunidad y los valores judíos.
Aunque no se especificó exactamente a qué “eventos penosos” se refería Portman, de 36 años, decenas de palestinos han muerto y cientos más han resultado heridos en las últimas semanas durante las protestas a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza.
Los soldados israelíes han disparado munición real y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud que ha participado en las protestas del Día de la Tierra dejando decenas de palestinos heridos. Los manifestantes piden el derecho de retorno para los refugiados y sus descendientes que huyeron o fueron obligados a abandonar sus hogares después de la creación de Israel en 1948.
Las Naciones Unidas (ONU) y una serie de grupos de derechos humanos han pedido una investigación independiente y transparente sobre los homicidios. Israel ha mantenido que sus soldados solo dispararon contra aquellos que se consideran una amenaza para sus tropas o la cerca fronteriza.
Israel afirma que Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza, está utilizando las protestas para planear y llevar a cabo ataques contra las fuerzas israelíes.
La decisión de la actriz, que reivindica orgullosa su doble nacionalidad, y sus raíces judías, ha sido interpretada como una reacción a la forma en que Israel se enfrenta a las manifestaciones masivas de palestinos, que desde el 30 de marzo han dejado 36 muertos bajo las balas de soldados israelíes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, además de centenares de heridos.
La retirada de Natalie Portman provocó reacciones en Israel. La ministra de Cultura Miri Regev la acusó de haber adoptado la ideología de los partidarios del movimiento Boycot, Desinversión, Sanciones (BDS), que aboga por el aislamiento económico de Israel para poner fin a su ocupación de los territorios palestinos.
En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, la actriz asegura que su decisión ha sido “deformada”.
“He elegido no participar porque no quería aparecer apoyando a Benjamín Netanyahu, que debía dar un discurso en la ceremonia”, escribe.
“De la misma manera no formo parte del movimiento BDS y no lo apoyo” añade Natalie Portman, ganadora del Óscar de la mejor actriz en 2010. “Como muchos israelíes y judíos del mundo, puedo criticar la dirección israelí y eso no implica boicotear al conjunto del país”.
“Israel fue creado hace exactamente 70 años para servir de refugio a los supervivientes del Holocausto” dice Portman. “Pero los malos tratos a quienes hoy sufren atrocidades no está en acuerdo con mis valores judíos. Porque quiero a Israel, debo oponerme a la violencia, a la corrupción, a las desigualdades y a los abusos de poder”.
Esta no es la primera vez en la que Portman, se manifiesta en contra de Netanyahu. Después de que el mandatario ganó las elecciones en 2015, la actriz le dijo a The Hollywood Reporter: “Estoy muy en contra de Netanyahu. Estoy muy, muy molesta y decepcionada de que haya sido reelegido. Creo que sus comentarios racistas son horribles”.
Hasta el momento, no está claro si Portman aún recibirá el dinero del premio, cuyo destino dijo que iría a programas que se enfocan en promover la igualdad de las mujeres.
“Estamos muy tristes de que ella haya decidido no asistir a la Ceremonia del Premio Génesis en Jerusalén por razones políticas”, dijo la Genesis Prize Foundation. “Tememos que la decisión de la Sra. Portman haga que nuestra iniciativa filantrópica se politice, algo que hemos tratado de evitar durante los últimos cinco años”.
Los ganadores anteriores del premio incluyen al artista Anish Kapoor, el violinista Itzhak Perlman, el ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg y el actor y director Michael Douglas.
—
(Con información de David Brennan/ Newsweek y AFP)