LIVE

Estados Unidos e Israel acuerdan plan para Gaza mientras Hamás promete revisarlo

Publicado el 29 de septiembre, 2025
Estados Unidos e Israel acuerdan plan para Gaza mientras Hamás promete revisarlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegan a una conferencia de prensa en el Comedor de Estado de la Casa Blanca en Washington, D.C. (AFP)

TRUMP Y NETANYAHU ANUNCIAN ACUERDO. El presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu presentaron este lunes un plan de paz para Gaza que queda ahora pendiente de la respuesta de Hamás, que aún mantiene decenas de rehenes.

EL ANUNCIO EN LA CASA BLANCA

Trump dijo estar dispuesto a presidir un comité de transición para el territorio palestino, una propuesta que fue bien recibida por varios países árabes.

“Estamos como mínimo muy, muy cerca (…) y quiero agradecer a Bibi por realmente involucrarse y hacer su trabajo”, declaró el mandatario, en referencia a Netanyahu.

A su lado, el primer ministro israelí aseguró que el plan busca “poner fin a la guerra en Gaza, traer de vuelta a Israel a todos nuestros rehenes, desmantelar las capacidades militares de Hamás, terminar con su gobierno político y garantizar que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza”.

REACCIONES INTERNACIONALES

El plan fue entregado a Hamás por Catar y Egipto. “Los negociadores de Hamás declararon que examinarán de buena fe y darán una respuesta”, aseguró a AFP una fuente conocedora de las conversaciones.

Judíos ortodoxos antisionistas protestan contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la gran valla antiescala del parque Lafayette el 29 de septiembre de 2025. (AFP)

Trump advirtió que, si Hamás no acepta, Israel contará con el “apoyo total” de Estados Unidos para continuar con sus operaciones. Netanyahu subrayó que Israel mantendrá la responsabilidad sobre la seguridad de Gaza y descartó un papel para la Autoridad Palestina salvo que realice “cambios radicales”.

LOS DETALLES DEL PLAN

El pacto contempla la creación de un comité de transición liderado por Trump, junto a figuras como el ex primer ministro británico Tony Blair, además de una fuerza internacional temporal de estabilización una vez que Hamás quede desarmado.

Según medios, Israel se comprometería a liberar a más de 1.000 prisioneros palestinos, incluidos algunos condenados a cadena perpetua.

El acuerdo llega tras casi dos años de guerra, desencadenada por el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejó 1.219 muertos y 251 personas secuestradas. De ellas, 47 siguen retenidas en Gaza, 25 de las cuales se consideran muertas.

La ofensiva militar israelí ha devastado la Franja y dejado más de 66.000 muertos, según cifras palestinas.

En paralelo, Trump mostró frustración por la duración del conflicto y presionó a Netanyahu para evitar la anexión de Cisjordania y ataques en Catar, país clave en las negociaciones. En ese contexto, Netanyahu llamó personalmente al primer ministro catarí para disculparse por la muerte de un guardia de seguridad en un ataque reciente. N

(Con información de agencias)

NW Noticias te recomienda también estas notas:

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español