
UN DÍA DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN DE LA PIPA DE GAS EN IZTAPALAPA, caso que acaparó los titulares de la prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, actualizó la cifra de las víctimas. Hasta las 12 horas de este jueves, el saldo es de ocho muertos, de los cuales siete son hombres y una mujer, y 94 lesionados, de ellos 22 permanecen en estado crítico, seis en situación grave, 39 delicados y 19 ya fueron dados de alta.
En conferencia, Brugada sostuvo que el chofer del camión que transportaba 49,500 litros de gas y al parecer “sufrió una volcadura”, está en situación crítica. De igual manera, indicó que habrá un “apoyo inicial de emergencia” para los afectados que involucre atención psicológica y, en algunos casos, para servicios funerarios. A tenor de la funcionaria, cada ocho horas actualizarán la lista de heridos y fallecidos.
En tanto, la transportadora Silza, dueña de la pipa que explotó en el Puente de la Concordia, anunció en un comunicado que asumirá la responsabilidad legal tras el accidente: “Como empresa, asumiremos con plena seriedad nuestra responsabilidad social y legal frente a lo sucedido”.
En contexto, Silza pertenece a Grupo Tomza, grupo empresarial mexicano dedicado desde hace casi 60 años a la comercialización, importación, almacenamiento y transporte de gas licuado de petróleo a través de 101 plantas, cinco terminales terrestres para gas de importación y dos terminales marítimas.
“Hemos puesto en marcha los protocolos de apoyo a las familias involucradas, así como también se han activado las tres pólizas de seguro con las que cuenta el tracto camión involucrado para hacer frente de manera oportuna a las necesidades que requiere este caso”, señaló Grupo Tomza.
#EnVivo ▶️ Acompáñame a la conferencia de prensa respecto al percance en el Puente de la Concordia. https://t.co/pgSOgWJZym
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) September 11, 2025
Durante la conferencia, se aclaró que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es la instancia encargada de regular a estas compañías, por lo que ya emprendió los mecanismos para revisar si la gasera incurrió en faltas administrativas que puedan derivar en sanciones.
En tanto, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, anunció que existen diversas líneas de investigación pericial, entre ellas química de incendios, explosiones y peritajes en tránsito para determinar puntualmente las causas de la explosión de la pipa. Según información preliminar, el exceso de velocidad es una de las principales hipótesis, pero faltan pruebas para confirmarlo.
Aunado a lo anterior, Luján compartió que aquellos que busquen a familiares desaparecidos pueden comunicarse a 55 5345 5000, donde se les brindará información y orientación. El accidente ocurrió alrededor de las 14:20 horas, cuando un camión que transportaba miles de litros de gas volcó sobre calzada Ermita Iztapalapa. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el incendio también afectó a al menos 28 vehículos. N