
EL MINISTRO DE FINANZAS ISRAELÍ INSTÓ EL JUEVES al gobierno a comenzar a anexar partes de la Franja de Gaza. Estas declaraciones la hizo solo si el grupo militante palestino Hamás se mantiene firme en su negativa a deponer las armas.
El ministro de extrema derecha, Bezalel Smotrich, quien se ha opuesto abiertamente a un acuerdo con Hamás para poner fin a la guerra que dura casi dos años, presentó su plan para “ganar en Gaza para finales de año” en una conferencia de prensa en Jerusalén.
Según la propuesta de Smotrich, Hamás recibiría un ultimátum para que se rindiera, desarmara y liberara a los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza desde el ataque del grupo en octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
Si Hamás se niega, Smotrich afirmó que Israel debería anexar una sección del territorio cada semana durante cuatro semanas, poniendo la mayor parte de la Franja de Gaza bajo control israelí.
Según Smotrich, primero se ordenaría a los palestinos que se desplazaran hacia el sur de Gaza, seguido de la imposición por parte de Israel de un asedio en el norte y el centro del territorio para derrotar a los militantes de Hamás que aún permanezcan allí, y finalmente, la anexión. “Esto puede lograrse en tres o cuatro meses”, afirmó.
Sus declaraciones se producen mientras las fuerzas israelíes impulsan una gran ofensiva destinada a tomar el control de la Ciudad de Gaza, la más grande del territorio, a pesar de la creciente preocupación por el destino de los civiles palestinos allí.
La gran mayoría de los más de 2 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados al menos una vez durante la guerra.
En sus declaraciones, Smotrich instó al primer ministro Benjamin Netanyahu a “adoptar este plan en su totalidad de inmediato”.
Es uno de los varios miembros de extrema derecha de la coalición gobernante israelí que han expresado su apoyo al restablecimiento de asentamientos en la Franja de Gaza, de donde Israel retiró tropas y colonos en 2005.
Smotrich, un firme defensor del movimiento de colonos y residente en un asentamiento en la Cisjordania ocupada, autorizó la semana pasada un importante proyecto en ese territorio que, según sus críticos, amenaza la integridad territorial de cualquier futuro Estado palestino.
Smotrich ha dicho que el proyecto de asentamiento en la zona conocida como E1, al este de Jerusalén, tenía como objetivo “enterrar la idea de un Estado palestino”. N
(Con información de agencias)
NW Noticias te recomienda también estas notas: