

El municipio de Aguascalientes puso en marcha el Juzgado Cívico Oral de Movilidad, donde los ciudadanos podrán defenderse gratuitamente por una infracción de tránsito a través de audiencias orales rápidas. Además, este nuevo esquema permitirá suspender las licencias de conducir hasta por seis meses a quienes sean reincidentes por uso de celular, manejo de aliento alcohólico, entre otras faltas.
Al respecto, el director de Justicia Cívica, Moisés de Luna Martínez, explicó que la principal función del nuevo juzgado es que el ciudadano pueda ser escuchado y atender con mayor rapidez su inconformidad.
“Se abre un tema de oralidad para que una infracción de tránsito pueda ser revisada, reconsiderada y hasta cierto caso con elementos de prueba del ciudadano puede llegar hasta revocada”, detalló.
El funcionario recalcó que el trámite es gratuito, que no es necesario contratar abogados y que para solicitar la audiencia, el ciudadano debe acudir con su licencia , su multa y elementos de prueba.
“No hay gestores. Tienen que presentar su licencia de conducir, solicitar la audiencia, juntar elementos de prueba y presentarte ante el juez de movilidad para que esta se pueda o reconsiderar o hasta en un caso revocar”, añadió.
Asimismo, De Luna Martínez informó que el juzgado intervendrá en casos de menores que sean vistos conduciendo motocicletas o vehículos sin permiso, muchas veces incluso bajo los efectos del alcohol, por lo que los padres podrían ser llamados a comparecer.
“Hace 4 días falleció un adolescente de 14 años en una moto.Habría que preguntar a los papás por qué están soltando tanto motocicletas, porque me llegan también en estado de embriaguez (…) estamos generando un convenio para que en esta parte también los papás comparezcan ante el juzgado de oralidad de movilidad y poder hacer la sanción respectiva”, indicó.
El Juzgado Cívico Oral de Movilidad está ubicado en Prolongación Libertad y Edmundo Gámez Orozco, colonia San Pablo, con horario de 8:00 a 15:00 horas.