

Noviembre cerró con un promedio alarmante de 25 incendios diarios en Aguascalientes, principalmente relacionados con pasto seco, informó José Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
De acuerdo con el funcionario, el incremento comenzó desde octubre y continuará mientras persistan las condiciones de sequedad extrema.
“Ya iniciaron los incendios muy activos, ya de pasto seco (…) desde el mes de octubre comienza este pico de elevación. El mes de noviembre lo estamos cerrando en promedio con 25 eventos al día”, explicó.
Vázquez Vega señaló que una parte importante de estos incendios proviene de quemas intencionales o prácticas riesgosas utilizadas para limpiar terrenos. Además, advirtió que estas acciones representan un riesgo grave, pues pueden extenderse rápidamente y afectar viviendas, comercios o vehículos.
“Requerimos el apoyo de la población para evitar limpiar terrenos con fuego. En algunos casos es por intención de limpieza, pero en otros es mera intención vandálica y puede repercutir en que el incendio se transfiera a alguna negociación, alguna casa habitación o algún vehículo, provocando un daño mayor”, señaló.
Por último, aseguró que Protección Civil reforzará los operativos y exhortó nuevamente a la ciudadanía a reportar cualquier quema o columna de humo para prevenir incidentes de mayor magnitud.