
EL ATAQUE AÉREO ISRAELI CONTRA LÍDERES DE HAMÁS en Doha provocó la muerte de seis personas y tensó las relaciones con Catar, uno de los principales aliados de Estados Unidos en la región.
La Casa Blanca expresó su malestar por la operación y pidió que se convierta en una oportunidad para avanzar hacia la paz. Es la primera vez que Israel ataca Catar, uno de los aliados de Estados Unidos en medio oriente, nación mediadora que busca la paz en Gaza.
Israel ya ha bombardeado otros países cercanos como el Líbano e Irán. Este ataque por parte del Estado judío agrava el conflicto a un nivel aún más internacional, donde países que se habían quedado en cierto margen, ahora han sido afectados de manera directa.
El presidente Donald Trump “lamenta profundamente” que el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamás ocurriera en Catar, “un aliado de Estados Unidos”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Según la vocera, Estados Unidos avisó a Catar en cuanto supo que las fuerzas israelíes estaban atacando la residencia donde se encontraban los líderes de Hamás en Doha.
“Bombardear unilateralmente a Catar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, afirmó Leavitt.
Aunque Trump consideró que “eliminar a Hamás” es “un objetivo loable”, la portavoz agregó que “este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz”.
Desde Jerusalén, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que la guerra en Gaza puede terminar “inmediatamente” si Hamás acepta la propuesta de tregua presentada por Trump.
El ataque israelí en Doha ocurrió un día después de un atentado en Jerusalén, reivindicado por Hamás, que dejó seis muertos.
La Casa Blanca informó que Trump ordenó a su enviado especial, Steve Witkoff, notificar a Catar sobre el inminente ataque israelí. “El presidente Trump ordenó inmediatamente que se informara a los qataríes, lo cual se hizo”, aseguró Leavitt.
Prime Minister’s Office:
Today’s action against the top terrorist chieftains of Hamas was a wholly independent Israeli operation.
Israel initiated it, Israel conducted it, and Israel takes full responsibility.
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) September 9, 2025
Sin embargo, la funcionaria se negó a aclarar si Israel había comunicado previamente sus planes a Washington.
Hamás aseguró que seis personas murieron en los bombardeos israelíes en Doha, incluidos el hijo del negociador en jefe Jalil al-Hayya, el jefe de su oficina y tres guardaespaldas. También falleció un miembro de las fuerzas de seguridad cataríes.
“El enemigo no logró asesinar a los miembros de la delegación encargada de las negociaciones”, subrayó el movimiento palestino en un comunicado.
El gobierno catarí rechazó que hubiera recibido una advertencia anticipada de Washington.
“Las afirmaciones de que Catar fue informado con antelación son falsas. La llamada de un funcionario estadounidense se produjo al mismo tiempo que se oían las explosiones en Doha”, afirmó Majed al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un mensaje publicado en X. N
(Con información de agencias)
NW Noticias te recomienda también estas notas: