Una excepcional moneda romana con la imagen de Brutus, el más conocido de los asesinos de Julio César, se subastó este lunes en Ginebra por 1.98 millones de euros, informó Numismatica Genevensis, responsable de la venta.
La moneda de oro se vendió por más de 1.83 millones de francos suizos, es decir, 1.98 millones de euros (2,089 millones de dólares), “incluida la comisión de venta, a un coleccionista europeo“, indicó la empresa en un comunicado.
El precio al inicio de la subasta era de más de 800,000 euros. La venta generó “una intensa batalla entre ocho licitantes en línea”, según la casa subastadora.
Esta moneda romana es “un fragmento de historia” relacionada con los últimos episodios de la República romana, comentó hace unos días Frank Baldacci, director de Numismatica Genevensis.
La moneda, que pesa ocho gramos y tiene unas dimensiones similares a las de la moneda de 1 euro, se acuñó en el año 43 o 42 antes de nuestra era por “Brutus y sus amigos, que asesinaron a Julio César” en marzo del año 44 antes de nuestra era, señaló.
En la moneda se ve el perfil de Brutus rodeado de hojas de laurel y en el reverso sus recientes victorias militares. Es una de las 17 conocidas, según la subastadora.
LA MONEDA DE BRUTUS NO SE ACUÑÓ EN ROMA
A tenor de Baldacci, esta moneda no se acuñó en Roma, sino en un taller móvil que viajaba con Brutus y sus ejércitos, cuando trataba de obtener el poder tras asesinar a Julio César. Y también tenía un “valor propagandístico”.
La moneda fue emitida poco antes de la batalla en que Brutus perdió contra Marco Antonio y Octavio, tras la cual “se suicidó”, sostuvo el director de Numismatica.
La moneda viajó a través de los siglos, pasando de mano en mano. Sin embargo, reapareció en los años 1950 cuando se publicó en el catálogo de un coleccionista privado.
Volvió a surgir en una subasta en 2006 en Zúrich, Suiza, donde fue vendida a otro coleccionista particular. La moneda está conservada en una caja hermética para impedir alteraciones y para “garantizar su autenticidad”, indicó Baldacci.
De acuerdo con el sitio Britannica, el nombre real de Brutus era Marco Junio Bruto. Durante mucho tiempo había sido optimista sobre los planes de César, pero se sorprendió cuando, a principios del 44 a.C., César se convirtió en dictador perpetuo y fue deificado. En esa vía, Brutus se unió a Casio y otros senadores importantes en la conspiración que condujo al asesinato de Julio César el 15 de marzo del 44 a.C. N
(Con información de AFP)