Los nuevos aranceles anunciados por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a Canadá y México amenazan los precios de los automóviles y los materiales de construcción, afirmaron este martes 26 de noviembre varios analistas.
Además, la subida arancelaria con la que amenaza a China podría incrementar los precios al consumo en Estados Unidos, dependiente de la segunda mayor economía del mundo para la electrónica y las baterías, pero ¿cuáles son los bienes más expuestos?
ARANCELES ANUNCIADOS POR TRUMP AMENAZAN EL COSTO DE ALIMENTOS
En 2023 México desplazó a China como principal socio comercial de Estados Unidos; 80 por ciento de las exportaciones mexicanas están destinadas a su vecino del norte, según fuentes oficiales.
Estados Unidos importa bienes de México por valor de 484,500 millones de dólares. Un arancel del 25 por ciento afectaría al sector automovilístico, así como a instrumentos y dispositivos médicos.
Según Gary Hufbauer, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional, el costo de los vehículos podría aumentar un 10 por ciento. Una parte significativa del comercio norteamericano tiene lugar entre Estados Unidos, México y Canadá, con productos que cruzan las fronteras varias veces. Esto significa que “incluso los aranceles más bajos se acumulan”, afirma Joshua Meltzer, investigador de la Brookings Institution.
Los productos agrícolas también se verían afectados. En 2023 México suministró más del 60 por ciento de las importaciones estadounidenses de verduras y casi la mitad de las de frutas y frutos secos, según el Departamento de Agricultura.
Los costos adicionales de importación de frutas y verduras frescas de México podrían repercutir en el bolsillo de los consumidores, advirtió Hufbauer.
CANADÁ ES UN GRAN PROVEEDOR DE ENERGÍA A ESTADOS UNIDOS
Los lazos comerciales entre Estados Unidos y Canadá son significativos, en particular en el mercado energético y automovilístico, informó en julio el Servicio de Investigación del Congreso (CRS).
Casi 80 por ciento de las exportaciones de mercancías de Canadá en 2023 tuvieron como destino Estados Unidos, mientras que cerca de la mitad de sus importaciones de mercancías procedieron de este país.
Además, Canadá es un gran proveedor de energía a Estados Unidos, incluido el petróleo, gas natural y electricidad, añadió el CRS. Según el economista Ryan Sweet, de Oxford Economics, un arancel del 25 por ciento sobre los bienes canadienses podría afectar a los combustibles importados, con el consiguiente riesgo de un aumento de los precios.
“Las elecciones de medio mandato de 2026 no están tan lejos, y los votantes no olvidan la inflación”, declaró.
Estados Unidos también importa materiales de construcción de Canadá, añadió, y los aranceles podrían hacer subir el valor de la vivienda. El año pasado 2,500 millones de dólares diarios en mercancías cruzaron la frontera entre Estados Unidos y Canadá, según Dennis Darby, del grupo industrial Canadian Manufacturers & Exporters.
LA DEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS A CHINA
Según el Atlantic Council, los bienes de consumo como los teléfonos inteligentes y las computadoras, junto con las baterías de iones de litio y otros productos, representaron casi 30 por ciento de las importaciones de bienes estadounidenses desde China en 2023.
“La dependencia de Estados Unidos de China para estos productos apenas se ha movido desde 2017. De hecho, la participación de China en las importaciones de baterías estadounidenses ha aumentado en ese tiempo”, agregó este mes.
Esto a pesar de una guerra comercial durante el primer mandato de Trump, en el que impuso aranceles a cientos de miles de millones de dólares en importaciones chinas. Meltzer cree que Pekín se mostrará dispuesto a abordar las preocupaciones estadounidenses sobre el fentanilo (la razón declarada por Trump para los aranceles). Sin embargo, no espera que haga concesiones para evitar dar señales de que “capitulará cada vez que Estados Unidos aumente los aranceles”.
Hufbauer espera que Trump ofrezca un margen antes de imponer nuevos aranceles a Canadá y México, lo cual permitiría negociar y evitar represalias.
“Dada su gran dependencia de Estados Unidos, estarán inclinados a hacer lo que puedan para llegar a un acuerdo”, sostuvo.
Aunado a lo anterior, los aranceles de Trump serían incompatibles con el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. El republicano lo llegó a calificar hace años como el mejor de la historia, añadió Meltzer. N
(Con información de AFP)