

El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, sostuvo que el líder de un grupo delictivo, José Antonio Yepez Ortiz, no se encuentra recluido en una prisión estatal, luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera una sanción por las actividades criminales que estaría operando desde la cárcel.
Dicho grupo criminal tuvo origen en Guanajuato en la comunidad que lleva por nombre en el municipio de Villagrán. Se dio a conocer por sus actos violentos y diversos delitos del fuero común y federal, principalmente con el robo y comercialización ilícita de hidrocarburo.
Yépez Ortiz fue su líder fundador apodado como “El Marro”. Este fue capturado el 2 de agosto de 2020 en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, en un operativo conjunto de autoridades estatales y federales, donde también se rescató a una mujer secuestrada.
Como delitos estatales y del fuero común fue imputado por secuestro agravado, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. En enero de 2022 fue condenado a 60 años de prisión.
A nivel federal, se le imputaron cargos de delincuencia organizada, robo de hidrocarburo conocido como huachicoleo, así como narcotráfico y extorsión. A cinco años de su captura aún no ha recibido sentencia federal por huachicol ni por otros cargos federales asociados.
Tras permanecer varios años en el Centro Federal Readaptación Social 1 del Altiplano, fue trasladado a un penal federal en Durango en julio de 2024, y sigue bajo custodia del sistema penitenciario federal.
Al respecto, Jiménez Lona sostuvo que en Guanajuato existe un esquema permanente de revisión y control en el sistema penitenciario. Explicó que se realiza de manera constante y en coordinación con autoridades federales, lo que ha permitido prevenir situaciones de control criminal desde el interior de los penales.
“Primero precisar que él no está en Guanajuato, esto es importante. Nosotros hacemos un trabajo permanente de revisión en nuestros centros penitenciarios, y gracias a ese trabajo se evita este tipo de situaciones”, afirmó.
Jiménez Lona destacó que Guanajuato es el estado con más revisiones penitenciarias a nivel nacional, operativos que se realizan de forma continua y con la participación del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de las corporaciones estatales.
“Las revisiones no han dejado de hacerse; se realizan de manera permanente y se hacen junto con la Federación. Participa el Ejército, la Guardia Nacional y vamos a seguir trabajando”, sostuvo.
El secretario de Gobierno reconoció que, como resultado de estas inspecciones, se han detectado ingresos ilícitos de droga y teléfonos celulares, los cuales han sido asegurados, además de la detención de familiares que intentan introducir objetos prohibidos a los centros penitenciarios.
“Este es un trabajo constante; se detecta droga, telefonía, por eso la importancia de las revisiones y de retirar estos objetos de los centros. También ha habido detenciones de personas que intentan ingresarlos”, señaló.
Jiménez Lona reiteró que la vigilancia en los penales de Guanajuato es permanente y coordinada con la Federación, con el objetivo de mantener el control institucional, evitar actividades delictivas desde el interior y garantizar condiciones de seguridad tanto para la población penitenciaria como para la sociedad.