En nuestro planeta existen más de 84,000 sustancias químicas. Aunque muchas de estas son indetectables a simple vista, problemas de salud como la fatiga, digestivos, desequilibrios hormonales y en la piel están relacionados con la exposición a estas. Por lo anterior, tu organismo muchas veces necesita un detox.
El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación del cuerpo; pero en esta vida acelerada, abundante en alimentos procesados y estrés, la función hepática está constantemente comprometida.
¡Por eso tu hígado necesita apoyo! Pero ¿cómo saber si nuestro hígado necesita una desintoxicación? Aquí hay algunas señales de alerta:
Fatiga. La fatiga es una queja frecuente entre los adultos. Si estás fatigado a pesar de dormir lo suficiente, debes de saber que algunas toxinas interfieren con la función tiroidea. La fatiga es un síntoma de una función tiroidea subóptima, ya que la tiroides es el “termostato” energético de tu cuerpo.
Exceso de grasa corporal. Ciertas toxinas conocidas como sustancias químicas disruptoras endocrinas pueden promover el aumento de grasa corporal al alterar el microbioma intestinal y las hormonas. Algunos disruptores endocrinos también pueden interferir con los procesos regulatorios en el metabolismo y en el control de la función de los adipocitos (células grasas), lo que resulta en desequilibrios en la regulación del peso corporal.
Desequilibrios hormonales. Tu hígado juega un papel clave en el filtrado y metabolización de tus hormonas. Si estás sobrecargado de toxinas, tienes menos capacidad para metabolizar adecuadamente las hormonas y pueden producirse desequilibrios hormonales. En las mujeres, la exposición a los disruptores hormonales y un hígado lento pueden contribuir a periodos irregulares y abundantes. En los hombres pueden reducir la testosterona, lo que puede provocar baja libido y complicaciones eréctiles.
UN DETOX PARA TU ORGANISMO: LA PIEL ES UN IMPORTANTE ÓRGANO DE ELIMINACIÓN
Problemas digestivos. Algunas toxinas, como los metales pesados, reducen las bacterias intestinales beneficiosas, mientras que otras, como el BPA, promueven un “intestino permeable” (se produce cuando se desarrollan espacios entre las células que recubren el intestino, lo que permite que sustancias escapen del intestino al torrente sanguíneo, desencadenando inflamación). Todo lo que pasa por el intestino debe ser procesado por el hígado, por lo que los desequilibrios intestinales pueden suponer una gran carga para las vías de desintoxicación.
Problemas de la piel. La piel es el órgano más grande del cuerpo y un importante órgano de eliminación, ya que desecha diversas toxinas a través de las glándulas sudoríparas. Muchas veces, cuando el hígado está sobrecargado de toxinas, estas aparecen a través de la piel, quitándole brillo y elasticidad.
Enzimas hepáticas elevadas. Los niveles elevados de dos enzimas hepáticas, aspartato aminotransferasa (AST) y alanina aminotransferasa (ALT), pueden indicar que su hígado necesita apoyo para la desintoxicación, es decir, que tu organismo necesita un detox. La AST y la ALT generalmente se incluyen en los análisis de sangre anuales.
Si padeces alguno de estos síntomas te invito a inscribirte en el programa de desintoxicación de www.mindfood.mx, donde podrás conocer las fuentes de tóxicos, así como un plan de alimentación para eliminar toxinas. N
—∞—
Jessica Nasser es licenciada en nutrición clínica, certificada como entrenadora personal por la World Fitness Association y diplomada en nutrición vegetariana. Los puntos de vista de este artículo son responsabilidad de la autora.