El Premio Nobel de Medicina fue otorgado este lunes 7 de octubre a los investigadores estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por su hallazgo del microARN, un nuevo tipo de molécula ARN minúscula que tiene un papel crucial en la regulación de la actividad de los genes.
Los microARN “tienen una importancia fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de los organismos”, dijo el jurado de la Academia sueca en un comunicado. Este avance se considera fundamental en el desarrollo de nuevos enfoques para tratar enfermedades como el cáncer.
La Asamblea del Nobel describió sus hallazgos como “fundamentalmente importantes” para comprender cómo se desarrollan y funcionan los organismos.
El microARN funciona proporcionando instrucciones genéticas que influyen en cómo las células producen proteínas, según el doctor Claire Fletcher, profesora de oncología molecular en el Imperial College de Londres.
Fletcher, que no está afiliado al Premio Nobel, explicó que el microARN podría ser beneficioso en dos áreas principales: el desarrollo de fármacos y el servicio como biomarcadores. “El microARN altera cómo funcionan los genes en la célula”, dijo Fletcher.
EL CÁNCER COMO EJEMPLO EN EL HALLAZGO QUE GANA EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA
Usando el cáncer como ejemplo, Fletcher describió cómo un gen mutado podría estar funcionando en overdrive. Al introducir microARN específicos, los científicos tienen la capacidad de interrumpir potencialmente la actividad de ese gen en las células cancerosas.
“Podemos tomar un microARN que sabemos que altera la actividad de ese gen y podemos entregar ese microARN en particular a las células cancerosas para evar que ese gen mutado tenga su efecto”.
Ambros realizó la investigación que condujo al Premio Nobel mientras estaba en la Universidad de Harvard. Ahora es profesor de ciencias naturales en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
El trabajo de Ruvkun tuvo lugar en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard, donde es profesor de genética. Thomas Perlmann, Secretario General del Comité Nobel, dijo que informó a Ruvkun del premio por teléfono poco antes del anuncio.
“Tardó mucho tiempo antes de que llegara al teléfono y sonaba muy cansado, pero rápidamente se emocionó y feliz, cuando entendió de qué se trataba”, dijo Perlmann.
EL SIGUIENTE GALARDÓN ES EL DE NOBEL DE QUÍMICA
El premio de este año sigue al Premio Nobel de Fisiología o Medicina del año pasado, que fue para Katalin Karikó y Drew Weissman por su trabajo sobre las vacunas de ARNm. Estas vacunas fueron fundamentales para combatir la pandemia de covid-19.
El Premio Nobel viene con un premio monetario de 11 millones de coronas suecas, aproximadamente 1 millón de dólares. Los fondos son parte de un legado de Alfred Nobel, el inventor sueco que estableció el premio.
Este anuncio marca el comienzo de la temporada del Premio Nobel de este año: el Premio de Física se anunciará el martes, seguido de Química el miércoles y Literatura el jueves. Un premio que aún no está garantizado es el Premio de la Paz, que se dará a conocer el viernes; los expertos han puesto dudas sobre si se otorgará uno, dados los acontecimientos en Oriente Medio. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)