Casi cuatro meses después de su abrumadora victoria electoral, Claudia Sheinbaum juramentó este martes 1 de octubre como presidenta de México, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta nación latinoamericana, pero golpeada por la violencia del crimen organizado. Pero un hecho que también quedará en la historia del país es la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en su último día ofreció una mañanera (conferencia de prensa) de 80 minutos, agradecimientos, un retrato al óleo y dos reformas constitucionales.
El mandatario saliente dejó el palacio presidencial tras un periodo único de seis años (en México no hay reelección), con una popularidad cercana al 70 por ciento, explicada principalmente por sus políticas enfocadas en ayudar a los mexicanos más pobres.
“El pueblo de México es amoroso, el mejor del mundo. Muchas gracias y hasta siempre”, escribió López Obrador en X (antes Twitter) junto a un video donde se le observa en varios estados del país, así como en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) y en Palacio Nacional, donde cada día ofreció una conferencia matutina.
En su último día, López Obrador se reunió con diferentes jefes de Estado: con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo.
“Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, comentó en redes sociales acompañado de una fotografía.
EL ÚLTIMO DÍA DE AMLO FUE DE “FIESTA”
AMLO también celebró su último día como mandatario de México con una fiesta en Palacio Nacional. Durante la mañana del lunes festejó con un desayuno de tamales y tlayudas, después de rifar su reloj en la última “mañanera” entre periodistas. El comunicador Julio Omar Gómez del medio Sin punto ni comas, de Baja California, fue quien ganó este artefacto.
Asimismo, el último acto de la conferencia mañanera fue una interpretación del grupo Mono Blanco, compuesto por los músicos Gilberto Gutiérrez Silva, Gisela Farías, Emiliano Gutiérrez, Juan Campechano Yan y Octavio Vega Hernández. Además, López Obrador tuvo una celebración organizada por sus simpatizantes en el Zócalo capitalino, a donde asistieron mariachis para dedicarle canciones.
“Vengo a felicitarlo por los seis años que tuvo tan atinadamente y bendecido por nuestro padre celestial”, comentó un simpatizante.
Con el grito de “¡Presidente, presidente!”, AMLO arribó a su casa ubicada en la alcaldía Tlalpan alrededor de las 18:30 horas del lunes 30 de septiembre luego de vivir por años en Palacio Nacional, en medio de felicitaciones y agradecimientos, antes de partir a La Chingada, en Palenque, Chiapas.
Ahora la nueva presidenta deberá afrontar las consecuencias de una polémica y reciente reforma judicial, que convertirá a México en el único país del mundo en elegir a todos sus jueces por voto popular. López Obrador alega que este cambio era necesario para limpiar un poder judicial “podrido” que sirve a los intereses de la élite política y económica.
La reforma constitucional, cuyos críticos argumentan que hará más fácil que los políticos y el crimen organizado influyan en los tribunales, molestó a los inversores extranjeros, así como a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá. N