Tras la llegada del huracán Helene a Florida, Estados Unidos, medios de comunicación y usuarios de redes sociales mostraron como los caimanes nadan por las calles de la ciudad de Sarasota.
Helene tocó tierra a última hora del jueves 27 de septiembre, a unos 16 kilómetros al oeste de la ciudad de Perry, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tormenta era un huracán de categoría 4 en ese momento, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 140 kilómetros por hora.
La tormenta trajo una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos devastadores y lluvia torrencial a la zona, lo que contribuyó a las inundaciones excesivas en varias ciudades de Florida. Seis personas han muerto a causa de la tormenta, informó Associated Press.
Helene ahora es una tormenta tropical, con vientos de 60 kilómetros por hora en Georgia y Carolina del Sur. Pero las inundaciones y los cortes de energía permanecen, junto con las noticias de vida silvestre desplazada, como los caimanes nadando en áreas públicas.
En un noticiero el jueves por la noche, un reportero de ABC citó informes de caimanes nadando por algunas calles inundadas y advirtió a la gente que no se aventurara en las aguas de la inundación.
“De hecho, hemos visto a caimanes nadando por la zona”, dijo la reportera, y añadió que su productor también vio estos animales en las aguas. “Esta es otra razón por la que no quieres meterte en este lío. A mi amigo le gusta llamarlo Florida Jurásica”, dijo.
CAIMANES, SERPIENTES Y OSOS PUEDEN REACOMODARSE POR HURACÁN HELENE
Muchas publicaciones en X sobre el evento indican que los caimanes fueron vistos en Sarasota tras el huracán Helene. Newsweek se puso en contacto con la ciudad de Sarasota y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) por correo electrónico para obtener comentarios
Es común que los huracanes fuertes desplacen la vida silvestre, por ello la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), emitió una advertencia en 2022 de que se podían ver caimanes, serpientes y osos después del huracán Ian, que golpeó el suroeste de Florida como una tormenta de categoría 4 en septiembre de ese año.
“Es más probable que veas caimanes, serpientes y osos, así que recuerda estar alerta y darles espacio”, dijo el FWC en un comunicado en ese momento, informó Newsweek.
Las severas condiciones climáticas asociadas con los fuertes huracanes pueden desorientar la vida silvestre, y las inundaciones relacionadas con una tormenta permiten que algunos animales salvajes se reubiquen en áreas inusuales, como las calles inundadas de Sarasota.
Florida es el hogar de 1.3 millones de caimanes. Aunque rara vez atacan a los humanos, pueden volverse agresivos si se estresan o se les provoca. Las severas condiciones climáticas pueden significar que los animales representan una amenaza más para los humanos de lo habitual.
Los expertos instan a las personas a no aventurarse en las aguas de las inundaciones durante o después de un huracán, ya que el agua representa el 90 por ciento de las muertes por huracanes, dijo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en su sitio web.
“HELENE” DEJA AL MENOS 33 MUERTOS EN EUA
Hasta este viernes 27 de septiembre, el huracán “Helene” ha dejado al menos 33 personas muertas y provocado grandes inundaciones en todo el sureste de Estados Unidos, con lo que privó de electricidad a millones de personas.
Al menos 14 personas murieron en Carolina del Sur, 11 en Georgia, siete en Florida y una en Carolina del Norte, según el balance más reciente de las autoridades locales.
Carreteras, casas y negocios quedaron bajo el agua después de que “Helene” tocó tierra cerca de Tallahassee, la capital del estado de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó sobre “inundaciones históricas y catastróficas” y advirtió sobre repentinas subidas de las aguas en Atlanta, la ciudad más grande de Georgia, así como en Carolina del Sur y Carolina del Norte. N