Al menos cuatro personas muertas y otras 44 resultaron heridas durante las protestas de este lunes 29 de julio contra la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela, un triunfo cuestionado por la oposición y la comunidad internacional en medio de denuncias de fraude electoral.
“Hemos registrado 44 heridos y tres fallecidos”, dijo en la red social X la Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea la crisis hospitalaria. Dos de los fallecidos son de Aragua y uno de Caracas. Estos muertos se suman al primero reportado en Yaracuy por la organización Foro Penal.
La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este mismo martes que las votaciones presidenciales del domingo en Venezuela sufrieron “la manipulación más aberrante”.
En un comunicado publicado por la oficina de su secretario general, Luis Almagro, se lee: “A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura el texto.
Este domingo 28 de julio por la noche, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, le dio la victoria a Nicolás Maduro con 51.2 por ciento de los votos frente a 44.2 por ciento del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Brasil, Colombia y Uruguay, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.
VENEZUELA: LA OEA SE UNE A LAS PROTESTAS POR TRIUNFO DE MADURO
Machado aseguró este lunes que tenía en su poder copias de 73 por ciento de las actas de escrutinio y proyectó una victoria de González con 6.27 millones de votos frente a los 2.75 de Maduro. La oficina de Almagro aseguró que el hecho de que la oposición haya presentado las actas y no lo haya hecho el gobierno “sería risible y patético si no fuera trágico”.
El comunicado agrega: “En este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición”, así como que acepte “su derrota electoral. “De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones, pero en este caso con las misiones de observaciones electorales de la Unión Europea y la OEA presentes y un nuevo CNE para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, afirmó.
En tanto, el gobierno de Rusia pidió este martes a la oposición en Venezuela que deje de lado las protestas contra la reelección en Venezuela del presidente Nicolás Maduro. “Vemos que la oposición no quiere aceptar su derrota y nosotros consideramos que debe hacerlo”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Ante las reacciones internacionales Venezuela suspenderá a partir del miércoles 31 de julio los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana debido a las “acciones injerencistas” de los gobiernos de esos dos países, que cuestionaron la transparencia en la reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro, informó el Ministerio de Transporte.
MADURO DENUNCIA GOLPE DE ESTADO
“Se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio”, indicó el gobierno en un comunicado oficial.
Por su parte, Maduro denunció un golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”, además, convocó “a una gran marcha hacia Miraflores”, el palacio presidencial, “para defender la paz”. La Fuerza Armada, principal sostén del gobierno, expresó su “absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, que se unió a la tesis del golpe contra el gobierno.
“Actuaremos con contundencia en perfecta unión cívico-militar-policial para preservar el orden interno en todo el territorio nacional”, afirmó en un mensaje televisado. Maduro es “nuestro comandante en jefe, quien ha sido legítimamente reelecto por el poder popular y proclamado por el Poder Electoral para el periodo presidencial 2025-2031”.
A su vez, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de 749 personas durante las protestas contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, y alertó que la cifra puede crecer durante las próximas horas. N
(Con información de AFP)