En las semanas recientes ha habido un incremento en los casos positivos de coronavirus en México. Hasta la semana 27, comprendida entre el 30 de junio y el 6 de julio, los casos aumentaron un 28 por ciento. Además, se identificaron dos nuevas variantes de covid-19, relacionadas con la familia ómicron, denominadas KP.2 y KP.3, según la plataforma GISAID (Global Initiative in Sharing All Influenza Data.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el país registra ocho casos asociados con la variante KP.2 y uno de la variante KP.3. Este último caso corresponde a un hombre de 50 años proveniente de Estados Unidos (EUA), que llegó a la Ciudad de México a mediados de junio, pero lo mismo ocurre con KP.2; se trata de pacientes que recientemente viajaron a EUA.
En mayo los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que KP.2, miembro de las llamadas variantes FliRT —apodadas así por sus mutaciones—, se había convertido en la cepa de coronavirus dominante en el país. Del 28 de abril al 11 de mayo, casi 30 por ciento de los casos nuevos fueron causados por esta variante.
MÁS DE 8,000 CASOS POSITIVOS DE COVID-19 EN MÉXICO Y LOS SÍNTOMAS DE LAS NUEVAS VARIANTES
A tenor de Leana Wen, médica de urgencias y profesora clínica asociada en la Universidad George Washington, citada por CNN, “la mayoría de las personas que contraen coronavirus jamás sabrán qué variante está causando sus síntomas”.
Por lo anterior, el cuadro sintomático se resume a la infección general por covid-19: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales. Además de una pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas, diarrea y dolor de cabeza.
En lo que va de 2024, en México suman 8,075 casos positivos del virus. Durante el primer semestre del año, 375 personas fallecieron a causa del covid-19. La mayoría de estas muertes ocurrieron en Ciudad de México (15.5 por ciento), Puebla (8.8 por ciento), Jalisco (6.7 por ciento), Estado de México (6.1 por ciento) e Hidalgo (5.9 por ciento).
Por grupos de edad, se observa que la enfermedad es más grave principalmente en menores de 1 año, de 1 a 4 años y mayores de 65 años, debido a la necesidad de hospitalización. N