Un hombre fue detenido al intentar introducir de contrabando 104 serpientes vivas a China, su método fue esconderlas dentro de sus pantalones, de acuerdo con información de las autoridades aduaneras de ese país.
La detención tuvo lugar en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, donde los funcionarios de aduanas interceptaron al hombre que viajaba a través del puerto de Futian, un puesto de control entre Hong Kong y China continental, informó este martes 9 de julio la agencia en un comunicado.
“Tras una inspección, los agentes de aduanas descubrieron que en los bolsillos de los pantalones que llevaba el pasajero había seis bolsas selladas con cinta adhesiva”, indica el documento. “Una vez abierta, cada bolsa contenía serpientes vivas de todo tipo de formas, tamaños y colores”.
LOS AGENTES DE ADUANA EN CHINA ENCONTRARON SEIS BOLSAS CON SERPIENTES
Durante una inspección, los oficiales encontraron seis bolsas de lona todas ellas con un cordón. Los paquetes estaban sellados con cinta adhesiva en los bolsillos de los pantalones del hombre detenido.
De acuerdo con CNN, las autoridades identificaron cinco especies de serpientes. Estas son: la serpiente de la leche, la serpiente hognose occidental, la serpiente de maíz, la serpiente rata de Texas y la serpiente toro, cuatro de las cuales no son nativas de China. Ninguna de las especies es venenosa.
China es uno de los mayores centros de tráfico de animales del mundo. En los últimos años, las autoridades han tomado medidas contundentes contra el comercio ilícito. Las leyes de bioseguridad y control de enfermedades del país prohíben introducir especies no autóctonas sin permiso.
“Aquellos que infrinjan las normas serán (…) considerados responsables de acuerdo con la ley”, declaró la autoridad aduanera. Sin embargo, no especificaron la pena impuesta al hombre.
CHINA Y EL COMERCIO ILEGAL DE ANIMALES SALVAJES
En 2020, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China, tomó la decisión de prohibir totalmente el comercio ilegal y el consumo de animales salvajes, como medida para proteger la vida y la salud de la población.
La medida tiene como objetivo defender la seguridad biológica y ecológica, “así como prevenir efectivamente los grandes riesgos que amenazan la salud pública”, indicó el comunicado. El consumo de animales salvajes terrestres “de importante valor ecológico, científico y social”, que están bajo protección estatal, así como otros animales salvajes terrestres, incluidos los que se crían o reproducen en cautiverio, quedó totalmente prohibido, de acuerdo con la decisión. N