Los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrán al mayor equipo de refugiados de la historia. Ocho atletas y un corredor guía representarán a 120 millones de desplazados. Competirán en seis deportes: atletismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y esgrima en silla de ruedas.
En esta ocasión se sumarán dos atletas más que en Tokio 2020 y seis más que en Río 2016, entre ellos una mujer. El presidente del Comité, Andrew Parsons, señaló que “todos los paralímpicos tienen historias de increíble resiliencia, pero las historias de estos atletas y sus viajes como refugiados que sobreviven a la guerra y la persecución para competir en los Juegos Paralímpicos son impresionantes.
“Por desgracia, en el mundo hay más de 120 millones de desplazados forzosos. Muchos viven en condiciones terribles. Estos atletas han perseverado y demostrado una determinación increíble para llegar a París 2024 y dar esperanza a todos los refugiados del mundo. El Equipo Paralímpico de Refugiados pone de relieve el impacto transformador del deporte”, dijo Andrew Parsons.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se refirió al hecho al señalar que por tercera vez consecutiva, un equipo de atletas refugiados “mostrará al mundo lo que pueden conseguir si se les da la oportunidad”.
Filippo Grandi afirmó que los refugiados prosperan “cuando se les da la oportunidad de utilizar, desarrollar y mostrar sus habilidades y talentos”, no solo en el deporte, sino también en muchos otros ámbitos de la vida. Grandi agradeció al Comité su papel de “actor clave” en su creciente asociación internacional para llevar el deporte a los refugiados. “El deporte es vital para su bienestar mental y físico, así como para su inclusión e integración en las comunidades que los acogen”, destacó.
LOS OCHO ATLETAS DEL EQUIPO DE REFUGIADOS PARA LOS JUEGOS PARALÍMPICOS
Zakia Khudadadi (Para taekwondo)
Khudadadi llegó a los titulares compitiendo en Tokio 2020 solo unos días después de una desgarradora fuga de su país de origen. Ahora vive en París, Francia, y ganó el Campeonato Europeo de Taekwondo 2023 en la categoría de 47 kg, dedicando su victoria a las mujeres de su tierra natal.
Guillaume Junior Atangana (Para atletismo)
El velocista se alineará junto a su guía y compañero refugiado Donard Ndim Nyamjua. Atangana originalmente quería ser un gran futbolista, pero se dedicó al atletismo cuando perdió la vista. Ahora vive en el Reino Unido y competirá en los eventos de 100 metros y 400 metros T11 en París.
Ibrahim Al Hussein (Para triatlón)
París 2024 será el tercer Juego Paralímpico consecutivo de Al Hussein en representación del Equipo Paralímpico de Refugiados. En la ceremonia de apertura de Río 2016, Ibrahim, que perdió la pierna en una explosión mientras trataba de salvar a un amigo, fue el portador de la bandera del Equipo Paralímpico de Refugiados.
Salman Abbariki (Para atletismo)
París 2024 serán los segundos Juegos Paralímpicos de Abbariki después de haber competido en tiro en Londres 2012. En los Juegos Para Asiáticos de 2010, ganó el oro y rompió el récord asiático.
Hadi Darvish (Para levantamiento de pesas)
El sueño paralímpico de Darvish comenzó después de ver los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en la televisión. Pasó dos años en un campo de refugiados cuando llegó por primera vez a Alemania. Al principio, sin una cuenta bancaria, tuvo problemas para encontrar un club deportivo que le permitiera entrenar. Pero persistió en cumplir sus ambiciones paralímpicas.
Sayed Amir Hossein Pour (Para tenis de mesa)
Pour ha vivido en diferentes campos de refugiados lejos de su familia desde que llegó a Alemania. Ganó dos medallas de oro en los Juegos Para Jóvenes Asiáticos 2021 en Bahréin.
Amelio Castro Grueso (esgrima para silla de ruedas)
Después de la muerte de su madre cuando tenía 16 años, Grueso se enfrentó a una nueva tragedia cuatro años más tarde cuando perdió el uso de sus piernas en un accidente de tráfico. En el hospital recuperando, prometió escribir un libro para compartir su historia, pero se dio cuenta de que más personas lo leería si fuera un atleta ganador de medallas. Ahora que vive en Italia.
Hadi Hassanzada (Para taekwondo)
Hassanzada fue desplazada varias veces en busca de un país pacífico para vivir y se enfrentó a innumerables peligros antes de encontrar la seguridad en Austria. Su vida ha estado llena de desafíos, dice, incluida la pérdida de su mano derecha, pero el deporte le ha mostrado cómo convertir los contratiempos en oportunidades. N