La escritora mexicana Cristina Rivera Garza obtuvo este lunes 6 de mayo el Premio Pulitzer 2024, en la categoría de Literatura – Memoria o Autobiografía, por su obra El invencible verano de Liliana, el cual retrata el feminicidio de su hermana cometido en junio de 1990.
“Rivera Garza rastrea la historia de su hermana, describiendo todo, desde el romance inicial de Liliana con un hombre apuesto, pero posesivo y de mal genio, hasta ese emocionante último verano de 1990 cuando amó, pensó y viajó más amplia y libremente que nunca antes”, reseña la página del Premio Pulitzer.
Aunque el libro fue lanzado por primera vez en diciembre de 2021, el texto fue galardonado por su edición en inglés, publicado por Penguin Random House a través de su sello Hogarth como Liliana’s Invincible Summer: A Sister’s Search for Justice (El verano invencible de Liliana: la búsqueda de justicia de una hermana). Este premio se suma a otros que acumula la obra, como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021, el Premio Rodolfo Walsh 2022, entre otros.
La autora ganó el Pulitzer Memorias o Autobiografías, categoría en donde también se encontraban los textos: Las mejores mentes: una historia de amistad, locura y la tragedia de las buenas intenciones, de Jonathan Rosen, y El país de los ciegos: una memoria al final de la vista por Andrew Leland.
Congratulations to @criveragarza, @HogarthBooks, @randomhouse and @UHouston. #Pulitzer pic.twitter.com/H3AnEosIDW
— The Pulitzer Prizes (@PulitzerPrizes) May 6, 2024
CRISTINA RIVERA GARZA, GANADORA DEL PULITZER, EMPRENDIÓ UN ARDUO TRABAJO DE DOCUMENTACIÓN
El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio. Tenía 20 años y era estudiante de arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Casi tres décadas después, Cristina Rivera Garza encontró una caja de cartas, escritos y notas de su hermana menor: un archivo meticuloso de sí misma.
A raíz de su caso, la autora mexicana emprendió un trabajo de documentación y reconstrucción de la vida y muerte de Liliana, junto con los testimonios de su círculo más cercano. Este constaba de su padre y madre, primos que acompañaban a esta joven en la Ciudad de México, amigos y amores de la universidad. Además de abogados y compañeros que contribuyeron como testigos.
“Durante años, Liliana había intentado terminar su relación con el que señala responsable de su feminicidio, Ángel González Ramos. Fue un novio insistente, celoso, absorbente y controlador de la preparatoria que cometió distintas formas de violencia contra Liliana.
“Tiempo antes de ser asesinada, Liliana había tomado la decisión de dejarlo y hacer planes para su futuro. Este libro hace homenaje a la compleja persona que Liliana fue en vida”, refiere un artículo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
— Cristina Rivera Garza (@criveragarza) October 10, 2023
En distintas entrevistas, Cristina Rivera ha relatado el duelo que vivió su familia por el feminicidio de su hermana, así como la confusión alrededor de los hechos. “Obstaculizaron de alguna manera el proceso de búsqueda de justicia”, comentó en alguna ocasión. Entre sus últimas obras destaca Me llamo cuerpo que no está (Lumen, 2023), un volumen que reúne por primera vez la poesía de esta escritora.
De acuerdo con el sitio oficial, Joseph Pulitzer estableció estos premios que llevan su nombre. Fue un periodista húngaro-estadounidense que dejó dinero en la Universidad de Columbia tras su muerte en 1911, incluso una parte de su legado se utilizó para fundar la Escuela de Periodismo en 1912 y establecer los Premios Pulitzer, mismos que se entregaron por primera vez en 1917. N