La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió clases presenciales en algunos de sus planteles para combatir una plaga de chinches tras quejas y reportes del alumnado. Este martes 3 de octubre informó que “de las inspecciones practicadas por especialistas universitarios, basadas en quejas sobre la presunta existencia de insectos —chinches— en algunos edificios de la universidad, podemos afirmar que hasta ahora no ha sido detectada la presencia de estos en instalaciones de esta casa de estudios”.
UNAM SUSPENDE CLASES POR PLAGA DE CHINCHES
No obstante, el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) sostiene que, derivado de la observación de imágenes que circulan en las redes sociales sobre picaduras de insectos en personas, “se puede inferir que podría tratarse de las llamadas chinches de cama (Cimex lectularius), las cuales no representan riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos”.
Sin embargo, los expertos indicaron que la existencia de ese tipo de chinches resulta incómoda y puede ocasionar picaduras que causen comezón. “Debido a los hábitos de estos insectos es muy poco probable que se alojen en las aulas de clase, pues principalmente se ubican en colchones, almohadas, ropa de cama y de calle, y pueden transmitirse de una persona a otra al viajar en transportes de pasajeros”, añade el comunicado de la UNAM. Por el momento, las recomendaciones son mantener una correcta higiene personal, el lavado de ropa y la limpieza de las áreas de trabajo.
Este mismo martes se exhibió en redes sociales un video donde un grupo de alumnos exigió a las autoridades de la UNAM fumigar las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mientras hacían la petición una alumna se percató de que en el cabello de su compañera caminaban esos insectos.
Momentos más tarde, la institución anunció que suspendería las labores debido a la plaga de chinches en Ciudad Universitaria. Otros planteles de la UNAM, como la FES Aragón, también fueron cerrados por la misma problemática tras asegurar que se aplicaría una fumigación. Por ahora se desconoce la fecha en que los alumnos regresen a las aulas.
INSECTOS CHUPASANGRE
De acuerdo con la Clínica Mayo, las chinches son pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo y sin alas. Las picaduras de chinches normalmente desaparecen sin tratamiento en una o dos semanas. Las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pero pueden causar reacciones alérgicas o reacciones graves en la piel de algunas personas.
Las chinches tienen el tamaño aproximado de una semilla de manzana. Se esconden en las grietas y dobleces de las camas, somieres, cabeceras, estructuras de las camas y cualquier otro objeto que esté alrededor de estas, y salen de noche para alimentarse de su huésped preferido, los seres humanos.
El riesgo de encontrar chinches aumenta si se pasa tiempo en lugares con volúmenes altos de huéspedes nocturnos, como hoteles, hospitales y refugios para personas sin hogar. N