El Hospital Municipal del Niño en Durango ha emprendido una serie de medidas de fumigación luego de la detección de chinches en su área de urgencias.
El director de dicho hospital, Marco Antonio Aguilar Martínez, dio a conocer que, tras el hallazgo, se llevaron a cabo fumigaciones en el área de urgencias, posteriormente en área de piso. Aunado a esto, se llevarán a cabo tres fumigaciones adicionales para garantizar la tranquilidad de los pacientes y el personal.
De igual manera, informó que, hace tres semanas, el hospital recibió a un paciente con sospecha de mordedura de chinche, pero tras realizarle análisis y mantenerlo en hospitalización, se descartó dicha afección.
El medico hizo énfasis en que el problema de las chinches no es exclusivo de Durango, sino que afecta a nivel mundial, siendo considerado una epidemia en algunos países europeos.
Ante esto, realizó un llamado a la comunidad para tomar precauciones, especialmente con los niños, ya que las mordeduras de chinche pueden desencadenar reacciones adversas y, en algunos casos, transmitir enfermedades. Los síntomas, dijo, incluyen malestar, fiebre y ronchas en la piel.
También, indicó, es necesario tener precaución en espacios con aglomeración de personas, como escuelas y albergues, donde la propagación de chinches podría ser más común de lo que se cree.
Más sobre las chinches
El profesor Martínez Labat, experto en parasitología humana y veterinaria de la UNAM, comentó que el resurgimiento de las chinches se atribuye en gran parte a problemas sociales, como la falta de vivienda adecuada.
Sin embargo, estas chinches pueden encontrarse en los hogares, particularmente en colchones y muebles con recovecos. Explicó que su ciclo de vida ocurre fuera del cuerpo humano y se alimentan de noche. Además, aconsejó evitar la aglomeración de muebles, especialmente en áreas húmedas, como medida de prevención.
También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/10/chinches-invaden-debes-saber/