Homenajes, polémica y cine latinoamericano serán los elementos que resaltarán en el Festival de cine internacional de San Sebastián que arranca este viernes, en la que dedicará su gala de apertura al genio japonés de la animación Hayao Miyazaki.
Como ya ocurrió en Venecia y Toronto, el paro de actores y guionistas en Estados Unidos también torció los planes de la 71ª edición del certamen de esta ciudad del norte de España, que se quedó sin una de sus grandes estrellas previstas, Javier Bardem.
Pese a que su cara sigue protagonizando el cartel de esta edición, el intérprete español –adherido a la huelga en Estados Unidos– finalmente no podrá recoger su premio honorífico durante la gala de inauguración del viernes, y su homenaje se aplazó al próximo año.
Pero la protesta en Hollywood no vaciará del todo las alfombras rojas de este festival, que es uno de los grandes de Europa junto a Cannes, Venecia y Berlín, y por donde pasarán este año intérpretes como Jessica Chastain, Juliette Binoche, Griffin Dunne, Aidan Gillen, Mads Mikkelsen, James Norton y Dominic West.
El primer premio honorífico Donostia de esta edición será para el japonés Hayao Miyazaki, de 82 años, quien recogerá el galardón de forma virtual antes de la proyección de su último filme animado, “Kimitachi wa do ikiru ka” (“El chico y la garza”), fuera de concurso en la Sección Oficial.
A partir del sábado comenzarán las proyecciones al público de las 16 películas que competirán por la Concha de Oro, entre ellas las de los directores argentinos María Alché y Benjamín Naishtat (“Puan”), y Martín Rejtman (“La práctica”), o los nuevos trabajos de la española Isabel Coixet (“Un amor”), del griego Christos Nikou (“Fingernails”), del estadounidense Noah Pritzker (“Ex-Husbands”) o del francés Robin Campillo (“L’île rouge”).
LA POLÉMICA EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
La polémica de esta nueva edición se la llevó el pase de prensa del documental-entrevista “No me llame Ternera”, incluido en la sección Made in Spain. Producido por Netflix, este documental-entrevista gira en torno a un larga conversación entre el conocido periodista español Jordi Évole y José Antonio Urrutikoetxea, apodado Josu Ternera, dirigente de la disuelta organización independentista armada vasca ETA.
En libertad vigilada mientras se resuelven sus causas en Francia, y reclamado por la justicia española, Urrutikoetxea, de 72 años, reconoce el dolor derivado de las acciones de esta organización que causó 853 muertos, y lamenta algunos errores, pero no pide perdón directo a las víctimas.
La conversación, en la que Évole trata de enfrentarle a sus contradicciones, abre y cierra con el testimonio de un herido en uno de los atentados en los que Ternera confiesa haber estado implicado en los años 1970, y de cuya participación no se tenía constancia hasta ahora.
Tras conocerse que el documental se proyectaría en San Sebastián, más de 500 personas, entre ellas familiares de víctimas o personas que vivieron amenazadas por ETA, suscribieron una carta pidiendo la retirada del filme. Pero el festival decidió mantenerlo, y ya no quedan entradas para su estreno este sábado 23de septiembre ante el público.
CINE DE ARGENTINA, MÉXICO, CHILE Y BRASIL
El cine latinoamericano también se hace presente en San Sebastián, este viernes 22 de septiembre arranca la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine de la región, donde este año competirán 12 cintas de Argentina, México, Chile o Brasil.
La encargada de abrir será “El viento que arrasa”, el último trabajo de Paula Hernández. Después de concursar en 2019 con su cinta “Los sonámbulos”, la cineasta argentina vuelva ahora con una película que cuenta el viaje por Argentina de un predicador y su hija, con las actuaciones de Alfredo Castro, Sergi López o Almudena González.
El Festival de San Sebastián ha vendido 29,054 entradas correspondientes a sesiones de las tres primeras jornadas del Festival, en el primer día de venta al público hasta las 19:30 horas. Dicha cifra supone un incremento del 24 por ciento con respecto al dato de la misma jornada del año pasado. N