Tal es el caso de mission:brain, una iniciativa que está transformando no solo los cerebros de sus pacientes, pero también las mentes de las nuevas generaciones. A continuación Alejandro Ortíz, CEO de mission:brain Foundation, describe la misión de la organización y el impacto del Hackathon, su evento estrella, y en el que jóvenes de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar soluciones.
CREAR UN CAMBIO TANGIBLE EN LA NEUROCIRUGÍA GLOBAL
Mission:brain es una organización sin fines de lucro fundada por el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, Director del Departamento de Neurocirugía de Mayo Clinic. Después de años de trabajo e investigación viajando entre los Estados Unidos y Mexico había formado una red de colegas y jovenes estudiantes en el campo de la medicina, muchos de los cuales estaban bajo su tutoría, ávidos por nuevos conocimientos y oportunidades de colaboración. Esto lo inspiró a establecer una estructura para un intercambio de ideas que hoy en dia incluye a participantes de 50 países.
Un elemento central de esta iniciativa, y en el que se materializa el resultado del progreso del año, es el Hackathon de Mission:Brain Foundation, un evento virtual de tres días que se lleva a cabo en Marzo y que conecta a personas en búsqueda de la igualdad en neurocirugía global y la expansion de cuidados neuroquirúrgicos a aquellos que mas lo necesitan. El enfoque del Hackathon es simple y puede ser resumido en lo que llamamos las tres C’s: conexión, colaboración y creación.
HACKATHON COBRA FUERZA
Este año arrancamos con un “Virtual mixer”, en el cual los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse y de formar equipos según sus aptitudes e intereses. La segunda fase fue una serie de talleres y conferencias como “Design Thinking”, en el cual se estudiaron cuatro etapas del proceso del diseño de soluciones (clarificar, idear, desarrollar e implementar). El taller de “How to Pitch”, impartido por estudiantes de la Escuela de Negocios de Harvard, tuvo gran éxito y abordó recomendaciones para la presentaciones efectivas. Y el evento culminó con un concurso de proyectos, en donde los equipo hicieron presentaciones a socios potenciales, jueces e inversionistas.
El Hackathon está cobrando cada vez mas fuerza. Este año duplicamos el número de aplicaciones y participantes, y además tuvimos un incremento del 150% en cuanto al número de países representados superando los 50. Se ha transformando de una herramienta de conexión entre estudiantes y pasantes en diferentes países, a una plataforma para capitalizar ideas innovadoras, ampliar las redes profesionales y crear un cambio tangible en la neurocirugía global.
DEL MUNDO VIRTUAL AL MUNDO REAL
Este año nuestros participantes tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos a un caso de la vida real. En el 2022, A.X., taxista y padre originario de México, fue atendido por cirujanos del Hospital Juárez y de Mission:Brain Foundation para la extirpación de un tumor cerebral. La operación fue un éxito, pero su camino hacia el tratamiento subrayo la gran necesidad que hay en México y otros países de ingresos bajos y medios, de herramientas de detección neurológica, mayor acceso al quirófano, productos sanguíneos, prótesis y atención de rehabilitación.
Setenta equipos trabajaron incansablemente durante los tres días del Hackaton para abordar las barreras que A.X. estaba experimentado en su curso de tratamiento. Aplicando lo aprendido en las sesiones los tres equipos ganadores presentaron intervenciones que habrían acelerado y/o facilitado enormemente la atención del paciente.
APRENDIZAJE QUE TRASCIENDE FRONTERAS
Nuestro equipo ganador desarrolló una tecnología de Selfie Screening, un novedoso programa de aprendizaje automático que estudia las fotografías de los usuarios en busca de parálisis de los nervios craneales permitiendo el diagnóstico temprano de una variedad de enfermedades. El primer finalista, Skullpt, elaboró un marco modular “inspirado en Lego” para el diseño de craneoplastia que no requiere tiempo de fabricación. Y nuestro segundo finalista, NeuroCheck, propuso la integración de un servicio telefónico fácil de usar con una red de telemedicina global, para clasificar de manera más eficiente a los pacientes que pueden estar experimentando síntomas neurológicos emergentes. Además, nuestro patrocinador platino, UpSurgeon, otorgó una mención de honor a Bone Buddy, quien inventó una guía de broca quirúrgica de acero inoxidable reutilizable que simplifica el proceso de craneoplastia.
Estos aprendizajes continuaran teniendo grandes resultados, y sin duda las mentes brillantes de nuestros participantes son las herramientas mas poderosas, trascendiendo fronteras e incluso generaciones.
Para hacer una donación a esta iniciativa sin fines de lucro y continuar transformando un cerebro a la vez visita este link.
Visita mission:brain