LIVE

Falsa acusación podría convertirse en delito formal en Durango

Publicado el 24 de noviembre, 2025
Falsa acusación podría convertirse en delito formal en Durango

La presentación de denuncias fabricadas para iniciar investigaciones penales podría convertirse en un delito específico en Durango. La iniciativa presentada por el diputado Otniel García Navarro propone incorporar al Código Penal la figura de “falsa acusación”, con sanciones de hasta dos años de prisión para quien impute hechos falsos con la intención de perjudicar a otra persona o beneficiarse indebidamente.

El planteamiento define que comete este delito quien acuda ante una autoridad y acuse a alguien de un ilícito inexistente, aun sabiendo que los hechos no ocurrieron. Esta conducta, según la propuesta, provoca afectaciones al honor, la libertad y la reputación de las personas, además de detonar procesos legales que utilizan recursos públicos y desgastan al sistema de justicia.

El legislador explicó que la iniciativa establece que no se podrá proceder penalmente contra quien haya presentado la acusación falsa hasta que exista una resolución firme que confirme que el delito denunciado no ocurrió o que la persona imputada no participó en él. Esa resolución podría ser una sentencia absolutoria, un sobreseimiento, un archivo definitivo o el no ejercicio de la acción penal.

Las penas propuestas van de seis meses a dos años de prisión, además de multas que podrían llegar hasta los trescientos días. También se contempla la reparación integral del daño, que incluiría indemnización por daño moral y la obligación de publicar, a costa del responsable, la resolución que absuelva a la persona afectada.

Actualmente, el Código Penal del Estado no sanciona de forma directa la conducta de iniciar un procedimiento basado en hechos falsos. Aunque existen delitos como falsedad en declaraciones o falso testimonio, estos no abarcan la acción de activar deliberadamente un proceso penal sustentado en una acusación fabricada, lo que ha dejado un vacío legal.

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español