Durante el Congreso Internacional de la Lengua Española, un paleontólogo propuso cambiar la definición de “raza” del diccionario por una más rigurosa. José María Bermúdez de Castro, premio Príncipe de Asturias de investigación en 1997, y miembro de la Real Academia Española (RAE) de la lengua, sugirió la siguiente definición: “Cada uno de los grupos en los que, sin fundamento científico, se ha subdividido a la humanidad por afinidades de su fenotipo”.
La propuesta, hecha en el congreso que se celebra en la ciudad española de Cádiz hasta el jueves 30 de marzo, busca sustituir la primera acepción de “raza” en el diccionario de la RAE que habla de “casta o calidad del origen o linaje”.
EL ACTUAL CONCEPTO “RAZA” MARCA UNA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS HUMANOS
La segunda acepción la describe como “cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia”. Para Bermúdez de Castro, doctor en ciencias biológicas y profesor de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, la segunda acepción “sigue estando presente con la idea de diferenciar unos grupos humanos”.
Asimismo, Bermúdez de Castro solicitó que se revisen palabras en las que aparece el término raza, como “etnia”, “antropografía” (“parte de la antropología que trata de la descripción de las razas humanas y sus variedades”) o “monogenismo” (la “doctrina según la cual todas las razas humanas descienden de un tipo primitivo y único”).
LIMPIAR EL IDIOMA
A su vez, el neurólogo Antonio Culebras, profesor en Syracuse (Nueva York), por su parte, expuso la necesidad de crear un término específico para evitar el anglicismo ‘REM’, usado para definir el Trastorno conductual del sueño. El profesor señaló la palabra ‘fantasmagoría’, por usarlo el propio Cervantes en el Quijote para narrar un episodio de Alonso Quijano que alude al citado trastorno.
Para justificar el significado, el neurólogo concluyó, usando el lema de la propia RAE, “se trata de limpiar el idioma (no usar el anglicismo ‘REM’), fijar el concepto (ejerce economía del lenguaje) y da esplendor (‘fantasmagoría’ es un término elegante que usó Cervantes).
En el encuentro intervino el vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Sánchez Ron. El también doctor en Física defendió a la ciencia como parte de la cultura. “Es necesario que se integre en la cultura general, en la gente de la calle, la común. De no ser así seguirá siendo una materia restringida para unos pocos”, dijo. En un comunicado del congreso de la lengua, se afirmó que “la RAE ya trabaja en nuevas acepciones por si existe un posible uso discriminatorio del lenguaje”. N