Este martes 11 de octubre, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se vistió de gala para los Premios Ariel 2022, en las 25 categorías que entrega cada año. Desde el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Ciudad de México, una de las primeras en resaltar la diversidad del cine mexicano fue Ángeles Cruz, directora del largometraje Nudo mixteco.
Aunque en años pasados los Premios Ariel tenían como sede el Palacio de Bellas Artes, este año un asunto relacionado con el financiamiento hizo cambiar de recinto. Para esta edición se inscribieron 140 películas: 56 largometrajes, 71 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas de países como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
Un dato relevante fue que, para elegir a los candidatos, se contó con 162 integrantes del Comité de Elección de Nominados. En ese entonces, con lista en mano, las cintas con más nominaciones fueron Noche de fuego (19), Una película de policías (10) y Cosas imposibles (10).
Sin embargo, en la noche de la 64 edición y lanzando vítores, se reconoció a la actriz Diana Bracho con el Ariel de Oro por ser parte de la industria cinematográfica de México desde la década de 1950, una contribución al séptimo arte digna de aplausos.
“La fuerza vital de nuestro cine es más rica que su carencia porque a pesar de ellas florece el talento de nuestros cineastas, el cine sigue adelante más vivo que nunca (…) Para mí actuar es el aire que respiro. Gracias a la Academia por este premio; es mi pasaporte para ser mejor. ¡Viva el cine!”, dijo Bracho entusiasmada.
Igualmente se extendió un homenaje a los actores, directores, guionistas, cantantes y demás personal de la industria que fallecieron en el último año como Vicente Fernández, Octavio Ocaña, Jorge Fons, Raquel Pankowsky, Manuel Ojeda, Cristóbal Jodorowsky y Susana Dosamantes. Este último adiós fue acompañado por la canción “Un mundo raro”, con la interpretación de Raúl Sandoval.
In Memoriam#Ariel2022 pic.twitter.com/VH3Cpkingp
— AMACC (@AcademiaCineMx) October 12, 2022
“LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO ES PROBLEMA QUE TAMBIÉN TOCA AL CINE”
En su participación, la presidenta del AMACC, Leticia Huijara, pidió una legislación para la regulación de las plataformas digitales y apoyo a la diversidad de producción. Lo anterior, en un mensaje de unión ante la adversidad por la pandemia, pero también por el poco o nulo interés de las autoridades gubernamentales para apoyar el cine nacional.
“El brutal recorte a los presupuestos, la precarización del trabajo son problemas que también tocan al cine (…) En esta ceremonia celebramos la diversidad del cine, hablamos de inclusión, de pluralidad, de este país que es muchos países, muchos tonos de piel e infinidad de puntos de vista”, resaltó.
La también actriz de La Ley de Herodes, que llegó a tomar posesión de la AMACC en noviembre de 2021, criticó que la academia cuenta con poco dinero. Así, la ceremonia se logró gracias a la colaboración de muchas personas y el trabajo pro bono de varios implicados.
@LeticiaHuijara presidenta de @AcademiaCineMx pide legislación para la regulación de las plataformas digitales y apoyo a la diversidad de producción. Dijo en #Ariel2022: "el brutal recorte a los presupuestos, la precarización del trabajo son problemas que también tocan al cine." pic.twitter.com/lKplK9GWVf
— Ibero 90.9 FM (@Ibero909FM) October 12, 2022
LISTA DE GANADORES ARIEL 2022
- Mejor música original: Andrés Sánchez Maher y Gus Reyes (Cosas imposibles)
- Mejor sonido: Lena Esquenazi, Federico G.Jordan y Paulo Gama (Noche de fuego)
- Mejor vestuario: Abril Álamo (Los minutos negros)
- Mejor maquillaje: Mari Paz Robles (El exorcismo de Carmen Farías)/Roberto Ortiz y Ana Flores (Noche de fuego)
- Mejor coactuación femenina: Mayra Batalla (Noche de fuego)
- Mejor coactuación masculina: Kristyan Ferrer (Los minutos negros)
- Mejor cortometraje documental: Mariana X. (Flores de la llanura)
- Mejor cortometraje de animación: Juan J. Medina (Tío)
- Mejor cortometraje de ficción: Carlos Lenin (El sueño más largo que recuerdo)
- Mejor largometraje de animación: Gabriel Riva Palacios Alatriste y Rodolfo Riva Palacio Alatriste (Un rescate de huevitos)
- Mejor guion adaptado: Tatiana Huezo (Noche de fuego)
- Mejor guion original: David Gaitán y Alonso Ruizpalacios (Una película de policías)
- Mejor efectos visuales: (Aztech)
- Mejor efectos especiales: Ricardo Arvizu Jr. (Noche de fuego)
- Mejor ópera prima: Ángeles Cruz (Nudo mixteco)
- Mejor fotografía: Dariela Ludlow (Noche de fuego)
- Mejor diseño de arte: Ivonne Fuentes (Los minutos negros)
- Mejor película iberoamericana: Fernando León de Aranda-España (El buen patrón)
- Mejor revelación actoral: Adrian Rossi (Blanco de verano)
- Mejor largometraje documental: Alonso Ruizpalacios (Una película de policías)
- Mejor edición: Yibrán Asuad (Una película de policías)
- Mejor actriz: Mónica del Carmen (Una película de policías)
- Mejor actor: Raúl Briones (Una película de policías)
- Mejor director: Alonso Ruizpalacios (Una película de policías)
- Mejor película: (Noche de fuego) N