Los boleros forman parte del inconsciente colectivo cultural mexicano. En la cocina de la abuela, la fonda de comida corrida de la esquina, el peluquero, el transporte público o con algún músico en la calle, los boleros han sonado en México desde hace muchas décadas y han llegado a los oídos de todos. Con un cambio de nombres, formas e incluso sonidos, el género clásico se ha colado hasta la década presente. Especialmente con Daniel, Me Estás Matando, el dueto formado por Daniel Zepeda e Iván de la Rioja, en Ciudad de México.
La combinación de bolero tradicional con un sutil rock experimental ha llevado a este dueto a transformar el género y el nombre, denominado por ellos mismos como boleroglam.
“Es un género que empezamos a desarrollar a partir de canciones basadas en el sonido tradicional del bolero. Añadimos situaciones que se fueron dando con los años, como los elementos digitales, sampleos y distintos tipos de mezclas.
“Llegó desde los 1900 y ahora añadimos las frecuencias de principios de los 2000“, menciona Daniel en entrevista con Newsweek en Español.
Daniel, Me Estás Matando comenzó cuando los integrantes se conocieron en la banda de una amiga en común. Poco después Daniel invitó a Iván a hacer música para comerciales y publicidad.
ROCK, ROPERO O BOLERO
Entonces llegó el ansia de hacer algo diferente. Después de varias sesiones en vivo con canciones como “Qué se siente que me gustes tanto” comenzaron a producir su primer álbum, Suspiros, estrenado en 2019.
“Había varios caminos: hacernos los rockeros, los roperos o el bolero. Creo que es música que tiene mucho carácter y mucha nostalgia. En mi familia luego se hacen los bohemios y se ponen a cantar en las fiestas. Entonces, cuando me tocaba a mí normalmente cantaba un bolero o un bolero ranchero, siento que también le queda ese estilo a mi voz”.
Cuando el dúo musical se inició, ambas partes llegaron con distintas referencias para comenzar a empapar el proyecto. Daniel, baterista y cantante, puso en la mesa la banda de su abuelo, Rubén Zepeda y la trova yucateca, junto a diversas piezas que había hecho cuando era niño con su abuela.
E Iván, multiinstrumentista y productor, tomó inspiración de música moderna como el rapero Drake y conceptos románticos como José José y Héctor Lavoe.
“A nosotros nos gusta la improvisación y tirar muchas notas. Así como nuestras referencias son los boleros, también pueden ser Kid A, de Radiohead. Nuestras referencias varían mucho”, comparte Daniel.
MOMENTOS EXPERIMENTALES
Aunque la música de Daniel, Me Estás Matando raya en temas románticos, les gusta agregar momentos experimentales para que no se sienta plano.
Por ello, en su nuevo disco, Grandes éxitos del boleroglam Vol. 2, incluyen sonidos como quebraditas, cumbias texmex y polkas norteñas, siempre con un giro de experimentación.
“Nos preguntamos qué otras cosas podíamos visitar en el género romántico y a la mera hora fue una gran aportación a la banda y al espectáculo en vivo. Generamos esta curva en la que no todas nuestras canciones fueran bajonas o tristes”, agrega el músico.
Al momento, Daniel, Me Estás Matando está presentando su gira nacional de Grandes éxitos del boleroglam Vol. 2. De acuerdo con Daniel, se espera que al terminar la gira se concentren en el nuevo álbum que presentarán en este 2022. N