Allegro Sinfónico para Niños es una serie de conciertos creada por el Auditorio Nacional para llevar el poder de la música sinfónica al público infantil de forma divertida y dinámica. El evento cultural regresa este año el próximo domingo 18 de agosto con un repertorio que despertará el espíritu detectivesco de los infantes.
Esta vez, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Minería estarán bajo la batuta del maestro Carlos Miguel Prieto, director artístico de la agrupación. Nicolás Alvarado, escritor, comunicador y promotor cultural, participará como narrador y actor. Él se convertirá en el ingenioso detective que guiará el fantástico relato para resolver un gran enigma en “El compositor está muerto” de Nathaniel Stookey. En el escenario también sonarán “La Pantera Rosa” de Henry Mancini, “Bolero” de Maurice Ravel y “la Marcha Radetzky” de Johann Strauss.
ALLEGRO SINFÓNICO PARA NIÑOS HA SIDO VISTO POR 42,500 PERSONAS
Allegro Sinfónico para Niños surgió en 2017 con la idea de aprovechar el aforo, el prestigio y la afluencia del Auditorio Nacional para iniciar un acercamiento de las niñas y los niños a la música de concierto. “La idea es hacerlo a través de un repertorio integrado por las obras que los grandes compositores han escrito para ellas y ellos”, explica la Sinfónica de Minería.
Los cinco conciertos anteriores fueron vistos por 42,500 personas, lo que equivale a un promedio de 8, 500 espectadores por función, un porcentaje alto de asistencia para un evento de este tipo. En la edición en “El compositor está muerto” habrá una atractiva y divertida narración policíaca ambientada en una orquesta sinfónica. Un detective-narrador, interpretado por Nicolás Alvarado, visitará cada una de las secciones de la orquesta y hará un interrogatorio a los instrumentos de viento, cuerda y percusiones para resolver el misterio.
La obra está basada en un texto de Lemony Snicket. La trama narra una historia con el fin de introducir al público en el conocimiento de la orquesta y sus instrumentos.
LAS OBRAS QUE SE PRESENTAN
“El compositor está muerto” se estrenó con la Orquesta Sinfónica de San Francisco el 8 de julio de 2006. En la actualidad es una de las composiciones de su tipo más famosas e interpretadas por destacadas agrupaciones del mundo. En México la tocó por primera vez la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en 2013, también con Nicolás Alvarado como narrador.
“La Pantera Rosa”, una composición instrumental de Henry Mancini, escrita para la película homónima sobre detectives realizada en 1963, también fue usada en la emisión televisiva de dibujos animados, llamada también “La Pantera Rosa”, lanzada el 6 de septiembre de 1969 en Estados Unidos.
“Bolero” es una de las composiciones más populares de la música clásica. La obra fue creada por el compositor francés Maurice Ravel en 1928. Se estrenó en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese mismo año. Fue encargada por la bailarina y mecenas rusa Ida Rubinstein, como un “ballet de carácter español” que ella deseaba presentar con su propia compañía: Les Ballets Ida Rubinstein.
La Marcha Radetzky es una de las composiciones más populares, brillantes y emotivas de Johann Strauss padre (1804-1849), violinista, director de orquesta y compositor vienés. El concierto Allegro Sinfónico para Niños se realizará el próximo domingo 18 de agosto a las 17:30 horas en el Auditorio Nacional. Los boletos tienen un costo entre 350 y 1,900 pesos. N