“Uno tiene que luchar con todos y de la forma que sea para conseguir lo que quiere”, menciona Christian Senra, mejor conocido como Sen Senra, uno de los artistas españoles más escuchados del momento. Originario de Pesqueira, un pueblo pequeño en la región de Galicia, se abotonó la camisa, apretó el cinturón, abandonó el miedo cerca de Vigo y aterrizó en Madrid listo para llevarse a España en el bolsillo trasero.
Aunque en 2015 publicó sus primeros trabajos, no fue sino hasta su álbum Sensaciones cuando los ojos del mundo se derritieron al son de Senra. Pero, ¿por qué el gallego de 24 años ha causado tal sensación?
“La clave siempre ha sido que escucho música de todos los estilos, no me corto ni un pelo en los géneros. No me gusta etiquetar las cosas”, comparte en entrevista con Newsweek en Español.
Cuando pensamos en trap, cierto tipo de conceptos invaden nuestra percepción musical: imaginamos beats, hi-hats, oro, autos y Balenciaga. Cuando pensamos en música en español se nos aparecen viejos fantasmas: salsa, cumbia, rock, reguetón. Aunque la mayoría son géneros que fundaron lo que escuchas día con día, en tiempos diferentes necesitamos sonidos diferentes. Por ello estamos en busca de algo nuevo para retratar lo viejo: nuevas maletas para cargar viejas emociones.
“Desde pequeñito empecé a engancharme con la música, creando una relación muy especial con ella. Me cogió y no me soltó. Tenía 13 cuando empecé a tontear con una guitarra y entré en el mundo de la música. Ahí supe que eso era lo que me hacía vivir”.
Sus primeros dos proyectos, Permanent Vacation (2015) y The Art of Self-Pressure (2017) fueron el momento de experimentar para encontrar el sonido que hoy caracteriza a Sen Senra. Se trata de una combinación de garage y rock pop que empezaban a llamar la atención de sus alrededores. En 2019 estrenó su primer álbum que causó revuelo: Sensaciones.
Un destello de soledad y cariño, ambos en el mismo vaso, mezclados hasta perder la noción de cuál es cuál. Solo queda un puñado de sensaciones para absorber y tragar, sin saber a qué parte del torrente sanguíneo se dirigen, pero afectando el cuerpo y mente. Con la música a flor de piel, así se sintió el fenomenal primer disco del artista gallego.
También lee: Hermanos Gutiérrez, un espejismo instrumental en el desierto
—¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta de que lo habías logrado como músico?
—Fue un poco en la transición de mudarme de Vigo a Madrid. Amo mi ciudad, pero quería buscar estímulos nuevos e inspiración. Fue a raíz de sacar Sensaciones cuando sentí que todo se asentó y comenzó a tomar forma generando algo de seguridad, y pues al final eso es lo que te mantiene.
—¿Qué le dirías a tu yo del pasado que estaba jugando a ser músico?
—No le diría nada, tío. La realidad es que estoy orgulloso de todo lo que hice: cómo me tomo mi pasión, cómo la amo, cómo la cuido, cómo le doy cariño. Al final hay que jugársela, tomar riesgos, ser fiel a ti y a lo que eres, no estar pendiente de otras tonterías.
Tras el éxito de Sensaciones, Christian presentó algunos sencillos para después compilarlos en un EP titulado Corazón cromado. Entre los temas que figuran dentro de la lista hay una colaboración con el músico madrileño C. Tangana y con el compositor colombiano Feid.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue su colaboración posterior a Corazón cromado, cuando se juntó con la cantautora mexicana Julieta Venegas.
No te pierdas: Ciencia y tecnología detrás de ‘Aladdin’, el gran musical de Broadway
—¿Cómo fue el acercamiento para trabajar con Julieta Venegas?
—Julieta para mí es la mejor. Desde pequeño recuerdo que tuvo una gira por España, la fui a ver con mi madre y siempre sonó mucho en mi casa. Hoy día la seguimos escuchando. Así como a mí me gusta mucho lo que hace ella, sé que a ella le gusta mucho lo que hago yo. Así que contactamos y la verdad es que es una artista increíble a la que admiro, ahora también una amiga.
—En la canción “Perfecto” haces alusión a la película Ángeles caídos, de Wong Kar-wai, ¿por qué?
—El cine en general me gusta y también me ayuda a inspirarme. No solo en la música porque también me atrae el mundo visual: jugar de forma creativa y en los videos. Al final es muy inspirador, ahora estoy viendo mucho cine francés, especialmente el documental Du côté de la côte, de Agnès Varda.
—Luego de tu gira en México este año, ¿qué sigue?
—Quiero ir a México y empaparme. La primera vez que fui me encantó, me traje mucha música a España. Llevo mucho tiempo trabajando en mucha música, quiero hacer otro disco, y a eso le apunto porque es lo que tengo más fresco en mí.
Sen Senra se presentará durante abril y mayo de 2022 en Puebla, Monterrey, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México. Será su segunda aparición en el país luego del festival Trópico 2021 en Acapulco. Su sencillo más reciente y el primero de este año, “Hagan 40º”, lo estrenó hace unas semanas. N