“Rusia hizo una lista negra de ucranianos que deben ser asesinados o capturados en caso de una invasión de Ucrania”, afirmó Estados Unidos en una carta enviada al organismo de derechos humanos de la ONU y de la cual AFP obtuvo copia.
La carta señala que Washington está “profundamente preocupado” y alerta de una potencial “catástrofe de derechos humanos”.
Estados Unidos tiene “información confiable que indica que las fuerzas rusas están elaborando listas de ucranianos para serán asesinados o enviados a campamentos tras una ocupación militar”, indica la carta.
“También tenemos información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas. O de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles”, agrega el mensaje dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
La nota, firmada por la embajadora estadounidense ante la ONU en Ginebra, Bathsheba Nell Crocker, advierte que una invasión rusa a Ucrania traería abusos como secuestros o tortura. También menciona que “podría tener como objetivos a disidentes políticos y religiosos y minorías étnicas”.
En un correo electrónico enviado el lunes a AFP, la oficina de derechos humanos de la ONU confirmó que recibió una carta esta mañana de la Misión Permanente de Estados Unidos en Ginebra. “La estamos evaluando”, escribió la portavoz Elizabeth Throssell.
Este domingo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dejado claro que están comprometidos a llevar a cabo la diplomacia hasta el momento en que comience una invasión.
Lee: No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo: embajador de Rusia ante UE
En tanto, el secretario Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov, se reunirán a finales de esta semana en Europa. Esto, comentó, siempre que Rusia no proceda con la acción militar.
“Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos dispuestos a imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia elige la guerra. Y actualmente, Rusia parece continuar los preparativos para un asalto a gran escala contra Ucrania muy pronto”, dijo.
“No invadiremos Ucrania a menos que se nos provoque a hacerlo”, dijo el lunes pasado Vladimir Chizhov, embajador de Rusia ante la Unión Europea, durante una entrevista con The Guardian.
El embajador dijo que Moscú tendría derecho a lanzar un “contraataque” si considerara que es necesario proteger a los ciudadanos rusos que viven en el este de Ucrania.
No te pierdas: El generador de tensión en Ucrania no es Moscú, sino Washington, acusa Rusia
“Si los ucranianos lanzan un ataque contra Rusia, no deberías sorprenderte si contraatacamos. O, si comienzan a matar descaradamente a ciudadanos rusos en cualquier lugar, Donbas o donde sea”. N
Con información de AFP