LA VACUNA del COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca tiene una “eficacia similar” contra la variante altamente contagiosa aparecida en Inglaterra y presente ahora en decenas de países, afirmaron el viernes investigadores responsables del proyecto.
Análisis de ensayos clínicos realizados entre el 1 de octubre y el 14 de enero en el Reino Unido mostraron “una protección contra las infecciones sintomáticas similar, pese a una menor cantidad de anticuerpos”, afirmó la universidad británica en un comunicado.
“La vacuna no sólo protege contra el virus original de la pandemia, sino que también protege contra la nueva variante B117 que causó el resurgimiento de la enfermedad a partir de finales de 2020 en el Reino Unido”, explicó el profesor Andrew Pollard, jefe de los ensayos clínicos de Oxford.
Entérate: COVID-19: variante británica vuelve a mutar con un desarrollo ‘preocupante’
La universidad no proporcionó sin embargo datos relativos a las variantes brasileña y sudafricana, que son motivo de preocupación por su posible resistencia a la inmunización.
En declaraciones recogidas por la cadena NBC, Sarah Gilbert, una de las creadoras de la vacuna, dijo que aunque se tiene eficacia contra la variante del Reino Unido, es posible que la vacuna deba adaptarse para variantes futuras.
“Estamos trabajando con AstraZeneca para optimizar la vacuna en caso de que sea necesario”, aseguró.
Estos hallazgos, publicados en un documento preliminar –y aún no revisado por otros científicos–, también detallaron un análisis reciente que muestra que la dosis de esta vacuna da como resultado una reducción en la duración de la eliminación y la carga viral, lo cual puede traducirse en una transmisión reducida de la enfermedad.
Preocupación en Reino Unido
En los últimos días, las autoridades sanitarias británicas también expresaron inquietud por una nueva mutación de la variante inglesa que presenta similitudes con la variante sudafricana.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la variante ha desplazado a cepas más antiguas para convertirse en la versión predominante del COVID-19 en Gran Bretaña, además de haberse propagado a otros países.
Según algunas estimaciones, esta variante es entre 50 y 70 por ciento más transmisible que las otras versiones del virus. Incluso algunos científicos en Reino Unido y España dijeron recientemente que existen indicios que sugieren podría ser más mortal.
Te puede interesar: Pfizer anuncia que su vacuna contra COVID-19 mantiene eficacia en variantes británica y sudafricana
El Reino Unido administra actualmente las vacunas AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech, de las que han recibido una primera dosis casi 11 millones de los 66 millones de habitantes.
País más castigado de Europa, con más de 111,000 muertos, el Reino Unido está actualmente confinado por tercera vez.
La vacuna de AstraZeneca fue aprobada para su uso por otros países y por la Unión Europea. Sin embargo, algunos países han preferido recomendarla sólo para los menores de 65 años, debido a los pocos datos relativos a las personas mayores en los ensayos clínicos.
—
Con información de AFP.