La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió que un gel antibacterial fabricado por una empresa mexicana contiene una sustancia tóxica para el cuerpo.
En un informe publicado el pasado 19 de junio, la FDA señaló que el alcohol en gel fabricado por la empresa Eskbiochem SA de CV en México contiene metanol (alcohol de madera) que al ser absorbido por la piel o ingerido puede ser tóxico.
Se tomaron muestras de los productos Lavar Gel y CleanCare No Germ e identificó que contienen 81% y 28 % de metanol, respectivamente.
Además lee: La pandemia sigue acelerándose y sus efectos se sentirán por décadas, advierte la OMS
La FDA advirtió que la exposición a esta sustancia puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daños permanentes en el sistema nervioso o la muerte.
Por lo que urgió a los consumidores que hayan estado en contacto con alguno de estos productos buscar tratamiento para revertir sus efectos.
Consumers who have been exposed to hand sanitizer containing methanol should seek immediate treatment for potential reversal of toxic effects of methanol poisoning. FDA recommends consumers dispose of these hand sanitizers immediately in appropriate hazardous waste containers.
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) June 19, 2020
“El 17 de junio de 2020, la FDA contactó a Eskbiochem para recomendarle a la compañía que retirara del mercado sus productos desinfectantes para manos debido a los riesgos asociados con el envenenamiento por metanol”, sin embargo, dice el comunicado, la empresa no ha tomado medidas para eliminar estos productos “potencialmente peligrosos” del mercado.
La FDA recomienda que los consumidores desechen estos productos en contenedores para desechos peligrosos, además advierte que no deben ser vertidos por el desagüe.