Un hábil operador de drones en Australia dio un buen uso a la tecnología de parlantes de su dispositivo la semana pasada, al utilizarlo para advertir a un surfista sobre un tiburón que se le acercaba.
El sorprendente incidente ocurrió este domingo en las aguas de Werri Beach en Nueva Gales del Sur y fue captado en video. El operador de drones Christopher Joye publicó el video en Twitter, presumiendo su exitoso intento de alejar al temido depredador oceánico.
“Hoy, en Werri Beach, este enorme tiburón se acercaba a un surfista, y yo utilicé el sistema de parlantes de mi dron para advertirle”, escribió Joye junto con el video, de 50 segundos de duración. “Observen cómo mira al dron y luego sale disparado, haciendo que el repentino chapoteo aleje al tiburón que se acercaba”.
https://newsweekespanol.com/2019/08/cientificos-especies-tiburones-brillan-oscuridad/
En el video se muestra claramente la oscura silueta del enorme tiburón que nadaba directamente hacia el surfista, que inmediatamente saca las piernas del agua después de oír el sonido proveniente de las bocinas del dron.
“No creo que lo haya visto”, dijo Joye refiriéndose al tiburón, en respuesta a un usuario de Twitter que le preguntó sobre la reacción del surfista. “Parecía perplejo cuando, al volver a la playa, le dije que un gran tiburón se le había acercado. Ciertamente, escuchó el mensaje”.
El video ya ha sido compartido miles de veces, y muchos espectadores han elogiado a Joye por su agilidad de pensamiento. Es “una locura, probablemente le salvó la vida a ese tipo”, dijo un usuario.
El operador dijo que utilizaba el modelo Mavic 2 Enterprise Dual, equipado con una gran cantidad de características de vanguardia, entre ellas, la obtención de imágenes por infrarrojos, visión nocturna y los parlantes de emergencia. Aún se ignora qué tipo de tiburón fue el que se avistó.
En declaraciones al diario local Illawarra Mercury, Joye dijo que el tiburón parecía tener unos 3 o 4 m (10 a 13 pies) de largo y que había estado nadando en círculos alrededor del surfista antes de que el dron lo avistara.
https://newsweekespanol.com/2019/07/tiburones-comen-vientre/
“El surfista ignoraba totalmente el peligro, aun cuando el agua era totalmente clara. Utilicé el sistema de bocinas para advertirle cuando el tiburón comenzó claramente a dirigirse hacia él”, dijo Joye.
“Parecía un tiburón cobrizo o un tiburón blanco, pero no estoy seguro. Con los drones, he visto muchos tiburones en Werri, pero esta es la primera vez que he podido advertirle a alguien con el sistema de parlantes”, continuó Joye. “También es la primera vez que veo a un tiburón dirigiéndose hacia un surfista”.
“Hoy, en Werri Beach, este enorme tiburón se acercaba a un surfista, y yo utilicé el sistema de parlantes de mi dron para advertirle. Observen cómo mira al dron y luego sale disparado, haciendo que el repentino chapoteo aleje al tiburón que se acercaba @smh @FinancialReview”.
At Werri Beach today this large shark was approaching a surfer, and I used my drone’s speaker system to warn him. Watch him look up at the drone, then bolt, with the sudden splashing warding off the approaching shark @smh @FinancialReview pic.twitter.com/awjDHMoUVq
— christopher joye (@cjoye) September 15, 2019
En su sitio web, el gobierno de Nueva Gales del Sur aconseja a los bañistas que naden únicamente en las playas vigiladas y que permanezcan detrás de las banderas, que señalan las áreas patrulladas por salvavidas. Además, menciona una gran cantidad de consejos de seguridad, en los que insta a los ciudadanos a nunca surfear solos, que eviten las aguas turbias y que permanezcan cerca de la orilla. “No existe ninguna salvaguarda 100 por ciento efectiva, ya que el océano es un lugar salvaje”, admite.