LIVE

Más de 20 países paran envíos postales a Estados Unidos por decisión arancelaria de Trump

Publicado el 26 de agosto, 2025
Más de 20 países paran envíos postales a Estados Unidos por decisión arancelaria de Trump
Debido a la falta de tiempo para prepararse para esas nuevas "exigencias operativas", los servicios postales de varios países acudieron a la UPU. (AdobeStock)

​​​​​LA AGENCIA POSTAL DE LA ONU informó este martes que los correos de 25 países decidieron suspender sus envíos de paquetes a Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles que el presidente Donald Trump planea imponer.

La administración Trump resolvió, con efecto a partir del 29 de agosto, eliminar la exención de aranceles de la que gozaban hasta ahora los pequeños paquetes postales (envíos de mercancías con un valor igual o inferior a 800 dólares).

Esta decisión provocó una oleada de anuncios por parte de servicios postales en países como Bélgica, Alemania, España, Francia, India, Australia y Nueva Zelanda, que suspendieron los envíos de paquetes con destino a Estados Unidos.

“Los operadores postales de 25 países miembros notificaron a la Unión Postal Universal (UPU) haber suspendido sus servicios postales salientes hacia el país de América del Norte debido a las incertidumbres relacionadas con los servicios de tránsito”, indicó la UPU en un comunicado.

“Estas suspensiones permanecerán en vigor a la espera de información más detallada sobre la implementación de las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses”, añadió la institución de la ONU.

Los paquetes serán sometidos desde el viernes a las mismas tasas aduanales aplicadas a las otras importaciones provenientes de los países de origen. Por ejemplo, 15 por ciento para los países de la Unión Europea (UE) o 50 por ciento para India. Solo los envíos entre particulares de un valor de menos de 100 dólares (86 euros) siguen exentos de derechos.

A INICIOS DE AÑO LA MEDIDA SOLO TENÍA A LA MIRA A CHINA Y HONG KONG

Además de lo breve del plazo de aplicación de la decisión, el problema reside especialmente en que el decreto obliga a “los transportadores y otras partes autorizadas en percibir anticipadamente de los que envíen los derechos aduanales y a transferirlos las sumas consolidadas a la Oficina de aduanas y de protección de fronteras de Estados Unidos”, señaló la UPU.

Debido a la falta de tiempo para prepararse para esas nuevas “exigencias operativas”, los servicios postales de varios países acudieron a la UPU, que estudia actualmente “soluciones durables” que puedan facilitar la reanudación de los flujos postales.

Inicialmente la medida estadounidense, tomada a inicios de 2025, tenía como objetivo solo a China y Hong Kong, en el marco de la ofensiva de la administración Trump contra los gigantes del comercio en línea Shein y Temu. Sin embargo, fue generalizada después a todos los países para garantizar su eficacia. N

(Con información de agencias)

​NW Noticias te recomienda también estas notas:

Compartir en:
Síguenos
© 2025 Newsweek en Español